Páginas


jueves, 29 de noviembre de 2012

La Azulita recibió Taller de Astronomía CIDA-UNAWE


La población de La Azulita en el estado Mérida, ubicada entre las montañas que descienden por el Nor Oeste de la ciudad de Mérida hacia el Sur del lago de Maracaibo, es una población bellamente engalanada por verdes montañas que en ocasiones adoptan una coloración azul oscuro por las características de su flora y la atmosfera húmeda de estas montañas, sus habitantes, en su mayoría dedicados al campo, también demuestran un particular interés por la cultura, como quedó evidenciado en el pasado taller de Astronomía CIDA-UNAWE, dictado a docentes y estudiantes de la zona y coordinado conjuntamente con la zona educativa del Edo. Mérida, los días 14 y 15 de Noviembre de 2012 en el Colegio Monseñor Chacón de dicha población.
Al mismo asistieron un total 49 personas entre docentes y niños quienes pudieron beneficiarse de las estrategias educativas impartidas.
Como es la estrategia del programa, los docentes deben aplicar dichas estrategias educativas a lo largo del año escolar para así  al final del mismo exponer sus trabajos en los festivales Astronómicos tanto escolares como regionales que para tal fin se coordinen.
El taller aplica ampliamente el enfoque constructivista de la educación, con múltiples experiencias de aprendizaje significativo con las cuales adultos y jóvenes manifiestan quedar ampliamente motivados hacia la astronomía y la ciencia en general, contribuyendo así de manera concreta a llevar la ciencia y tecnología a nuestras comunidades.
Mediante esta metodología se han realizado ya 104  talleres desde el año 2007 en  los cuales han participado 3827 docentes para un total de cerca de 153.000 niños niñas y adolescentes que han recibido las enseñanzas sobre el universo mediante este programa conjugado con sus proyectos de aula. En esta oportunidad se cubrieron múltiples temas astronómicos como: La esfera celeste, el sistema solar, construcción de telescopios, las estrellas y su evolución, galaxias y cosmología, así como prácticas sobre cohetes de agua los cuales constituyeron el deleite de los asistentes.
Los docentes interesados en seguir realizando nuevos proyectos pedagógicos en astronomía, pueden contactarnos al correo etorres@cida.ve. De esta  manera el CIDA sigue sembrando el interés por las maravillas del universo en nuestros niños,  niñas y adolescentes.