Páginas


domingo, 16 de diciembre de 2012

Merideños observaron espectacular lluvia de Meteoros de Las Gemínidas






Tal como se había anunciado, la lluvia de meteoros de Las Gemínidas, alcanzó su máxima actividad la noche del jueves 13 de diciembre, para lo cual un grupo de docentes y jóvenes del programa de formación astronómica a docentes UNAWE, de la población de Bailadores, Edo. Mérida,  algunos aficionados de Mérida, junto con el Coordinador UNAWE y personal de divulgación del CIDA, nos desplazamos a la hermosa zona conocida como Páramo de Mariño en las cercanías de Bailadores a fin de realizar un campamento observacional de Las Gemínidas 2012. Después de la travesía por las escarpadas vías que conducen hacia la Laguna Brava de dicha zona, y amenazados por lluvia y neblina, nos instalamos en las laderas de la mencionada laguna aproximadamente a las 7 pm. A pesar de inicialmente estar fuertemente nublado a lo largo de la vía, al poco tiempo de oscurecer, poco a poco se fueron abriendo huecos que en menos de 1 hora se convirtieron en un cielo espectacularmente despejado, mostrando además al refulgente planeta Júpiter en su momento de máximo acercamiento a la Tierra y de un brillo deslumbrante muy cerca de la estrella Aldebarán de Tauro.
A los pocos instantes y ya instalados para acampar, nos acomodamos en grupo dispuestos a contemplar los fuegos celestes, los cuales no se hicieron esperar, despertando la admiración y asombro colectivo con diversos meteoros en múltiples direcciones. El conteo formal se comenzó a las 9:30 pm y se prolongó hasta las 3 de la madrugada, periodo en el cual el firmamento se mantuvo despejado un 80% del tiempo, solo eclipsado por pocos instantes con pasajera neblina que inclusive permitía ver los trazos de los meteoros mas brillantes a través de ella.
Observamos variedad de meteoros, generalmente de velocidad moderada y provenientes en su mayoría de la constelación de Géminis, aunque también se observaron algunos muy rápidos otros pocos muy lentos, cosa extraña si fueran provenientes del mismo radiante, sin embargo, si las predicciones de la presencia de restos del cometa Wirtanen por esta fecha son ciertas, estaríamos ante la confirmación de muy lentos meteoros de este nuevo radiante distinto de Las Gemínidas. Veremos los resultados finales si confirman su descubrimiento.
En total, desde las 9:30 pm del jueves 13, hasta las 3am del viernes 14, o sea un total de 5:30 horas pudimos contar 320 meteoros de los cuales aproximadamente un 5% eran esporadicos o sea no provenientes de las Gemínidas. Además de unos 30 bólidos o meteóros muy brillantes que rivalizaron el brillo con el refulgente Júpiter.



Sabemos ya a estas alturas que el despliegue de las Gemínidas en diferentes partes del mundo fué excepcional y algunos hablan de 100 o mas meteoros por hora.
A la actividad asistieron un total de 12 personas, en su mayoría docentes y alumnos del programa CIDA-UNAWE de Bailadores coordinados por el Profesor Johan Gutiérrez y la Profa. Eneida Duque, por el CIDA estuvimos presentes Enrique Torres, Antonio Ballesteros y Gonzalo Santos quienes además de coordinar las observaciones visuales también realizamos reconocimiento de constelaciones y fotografía.
Anexamos imágenes del Grupo y de algunos meteoros registrados.

Enrique Torres
Coordinador UNAWE-Venezuela
CIDA



jueves, 6 de diciembre de 2012

Las Gemínidas. Sus meteoros celebrarán el comienzo de las navidades 2012



Bólido de las Gemínidas,  Foto: 'Wally Pacholka / AstroPics.com / TWAN”,  Desierto de Mojave, 14-dic-2009

Hasta el cielo celebrará el comienzo de estas navidades 2012, ya que  para la noche del Jueves 13 de diciembre desde las 9 pm en adelante pudiéramos comenzar a ver los luminosos trazos meteóricos de “Las Gemínidas”, para este año tenemos la fortuna de que ese día también ocurre la Luna Nueva, lo que significa que no tendremos el brillo de la luna opacando la visualización de los meteoros. Por lo que inclusive desde el mismo atardecer pudiéramos estar pendientes a ver si captamos alguna gemínida.
En el Año 1838 el astrónomo E.C. Herrick, descubrió la lluvia de meteoros de “Las Gemínidas”  con una taza horaria baja cerca de 30 meteoros por hora, sin embargo su actividad, a lo largo de los años ha venido incrementándose y se cree que de seguir así llegarán hasta los 200 meteoros por hora en años futuros. Esta lluvia de meteoros se diferencia de las otras en que aquellas generalmente se encuentran asociadas con restos de cometas, en el caso de las Gemínidas, se descubrió en 1983 que se encuentran asociadas o son los restos del pseudo-asteroide-cometa 3200 Phaethon de 5 km diámetro y con una orbita bastante inclinada respecto a la de la tierra (22°), algunos dicen que se trata de un cometa inactivo, cubierto de gruesas capas de polvo, otros que es un pedazo arrancado del asteroide Pallas.
Imagen: Diagrama de Entrada de la corriente de restos del pseudo-asteroide-cometa 3200 Phaethon causante  de la lluvia de meteoros de la Geminidas, 13-14 de diciembre de 2012 / Imagen Enrique Torres, CIDA

Las lluvias de meteoros son fenómenos celestes muy llamativos, en los cuales decenas, cientos o inclusive, miles de partículas viajando a miles de kilómetros por hora chocan con la atmosfera terrestre, dejando un trazo luminoso conocido como Meteoro o más popularmente “Estrella Fugaz”. En esta oportunidad las Gemínidas es considerada como la mejor lluvia de meteoros del año inclusive mejor que las perseidas de Agosto, generalmente su despliegue es espectacular con un promedio de unos 100 a 120 meteoros por hora, sin embargo esto puede disminuir mucho con el cielo iluminado de las ciudades.
 Imagen: Mapa estelar de la lluvia de meteoros de la Gemínidas, 13-14 de diciembre de 2012, Hora 12 pm / Imagen Enrique Torres, CIDA


Por estos días decembrinos las noches son mas despejadas que de costumbre, especialmente después de la media noche, por lo cual te invitamos a observar este interesante fenómeno y a continuación te damos  algunas recomendaciones:

·         Preparar el material sobre la lluvia de meteoros imprimiendo por ejemplo este articulo.
·         Consigue un planisferio celeste o descárgalo de la pagina del CIDA, específicamente en la dirección http://www.cida.ve/cida_home/index.php?option=com_content&view=article&id=536&Itemid=1
con el cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y así ubicar el radiante de esta lluvia en la constelación de Géminis
·         Si vives en una ciudad grande, ubica un lugar oscuro, preferiblemente a las afueras de la ciudad, pero eso si hay que cerciorarse que sea seguro, nunca en la vía pública, siempre es mejor en algún terreno o lugar  privado.

·         La mejor manera de disfrutar de este tipo de fenómenos, es acostarse dentro de un saco de dormir o silla reclinable bien arropado, tratando de mirar todo el cielo completo, estar pendiente de los meteoros que vayan apareciendo y contándolos en intervalos de 1 hora.

·         Por el mes de diciembre se incrementa el frió y mas en la madrugada, es importante abrigarse bien si el caso lo amerita o al menos protegerse de la humedad. Acuérdese que la salud es lo primero.

·         Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Géminis) sino a unos 30 grados de el, por ejemplo a la constelación de Orión, Cochero o Cáncer, ya que la zona en que se ven mejor los trazos de los meteoros está a esa distancia angular del radiante.

·         Para este caso se puede comenzar la observación desde digamos las 8 de la noche, esta lluvia se caracteriza por extenderse ampliamente entorno a la fecha del máximo. Según las predicciones de la Asociación Internacional de Meteoros (IMO) el momento del máximo predicho de las Gemínidas es para las 7 pm. del Jueves 13 de diciembre.

·         Si desea tomar fotografías debe disponer de una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o mas. Generalmente las cámaras digitales de bolsillo actuales te permiten realizar exposiciones de hasta 30 segundos, así debemos colocarla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Géminis y con el mayor campo angular que permita la cámara, ajustar su sensibilidad al máximo (1600 o 3600 ISO), en f 2.8 o lo mas cerca que pueda a eso  y hacer secuencias de fotos de 30 seg. cada una, así seguro que los meteoros que aparezcan saldan registrados en tus fotos.

    Los meteoros Gemínidas se caracterizan por meteoros con trazos lentos, amarillentos y brillantes, así como abundancia de “Bólidos” que son meteoros muy brillantes y de larga estela.
Si disponemos de un telescopio, podemos disfrutar en el cielo del atardecer, entre el Este y el Zenit (Parte alta del Cielo) al planeta Júpiter con sus satélites galileanos y sus bandas de nubes bien contrastadas, dicho planeta se encuentra en su posición mas cercana a la Tierra y opuesta al Sol, es llamada “Oposición” y exhibe un diámetro angular de unos increíbles 48 segundos de arco, por lo que se ve muy brillante en la constelación de Tauro, muy cerca de la estrella Aldebarán. Ya en el cielo del amanecer hacia el horizonte Este  podemos disfrutar de la espectacular alineación de los Planetas Mercurio, Venus  y Saturno.
El cielo decembrino está repleto de maravillas celestes las cuales te invitamos a conocer y disfrutar. Para mayor información escribe a etorres@cida.ve o llama al 0274-2450106, Sr. Enrique Torres, donde gustosamente los orientaremos.