Páginas


lunes, 15 de julio de 2013

IVIC-UNAWE-Venezuela participó en el I Encuentro de Maestros en Didáctica de la Astronomía “Un Aula Entre las Estrellas” en Colombia



El desarrollo de la divulgación y socialización científica en Venezuela y los países vecinos ha experimentado un repunte en los últimos años; en este sentido los esfuerzos divulgativos del IVIC en diferentes programas han hecho lo propio. En el área de la astronomía,  astronáutica y ciencias afines,  el IVIC ha también potenciado sus esfuerzos con diferentes programas como Planetarios Itinerantes, Planetarios Escolares y Talleres a Docentes, además de los ya conocidos y exitosos programas como son “Ciencia Participativa y Planetario Itinerante”.
En este sentido el Parque Explora y Planetario de Medellín-Colombia, extendieron una invitación especial al Coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, Sr. Enrique Torres  como coordinador   por Venezuela del Programa Internacional “Conciencia Universo”  (UNAWE) de la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional (UAI)   a fin de participar como Invitado Internacional  en su “ I Encuentro de Maestros en Didáctica de la Astronomía “Un Aula Entre las Estrellas”. 
Dicho evento, primero en su tipo en el vecino país, congregó  centenares  de docentes,  aficionados a la astronomía y las ciencias quienes a lo largo de 3 días expusieron sus trabajos tanto en conferencias, ponencias y  posters. Paralelamente recibieron talleres y conferencias de diferentes personalidades del quehacer divulgativo de la astronomía tanto de Colombia como de otros países. En especial los invitados internacionales fueron: El Prof. Sebastián Musso de Argentina, reconocido divulgador y autor de múltiples trabajos en astronomía; el Dr. Nader Rundsthen de la Universidad federal de Rio de janeiro-Brasil  igualmente destacado pedagogo de la astronomía  y el Prof. Enrique Torres del IVIC-Venezuela quien desde hace años desarrolla diversos programas divulgativos  y  formativos de la astronomía y ciencias  en Venezuela.
En tan significativo e importante evento  que refuerza las relaciones culturales y científicas entre nuestros países, se pudo presentar  a los más de 200 participantes de diferentes partes de Colombia, el trabajo de formación a docentes en el área de la astronomía y ciencias afines realizado mediante el Programa UNAWE y los Planetarios Escolares.  Paralelamente se desarrollaron 3 talleres de  “Construcción de Planetarios Escolares”  donde los asistentes aprendieron las  técnicas  básicas  para construir un planetario de 3 m de diámetro con capacidad de 20 niños el cual funciona de forma fija en la escuela donde se implemente y se constituye en importantísima herramienta divulgativa de las ciencias entre niños, niñas y adolescentes;  todo esto con materiales de muy económica adquisición accesibles a cualquier escuela.
Al tratarse de una estrategia nueva en Colombia y de gran utilidad para la divulgación de las ciencias, los docentes se vieron sumamente motivados a desarrollar dicha estrategia en beneficio de la elevación del conocimiento científico de los niños. Se entregó material para dicho fin y se establecieron canales de comunicación y apoyo.
Pudimos así mismo conocer de primera mano las excelentes  actividades en divulgación, formación y docencia de la astronomía a nivel  de básica, media y bachillerato que se adelantan en Colombia  y en particular en el Depto. de Antioquia  lo que nos sirve para seguir nutriendo nuestras actividades divulgativas en pos de complementar constantemente nuestra oferta en divulgación y formación no solo en astronomía sino también en ciencias afines.
Así mismo pudimos conocer con gran beneplácito las excelentes instalaciones  divulgativas que posee  el Parque Explora y el Planetario de Medellín  en los cuales no solo se manejan  propuestas divulgativas de primerísima  calidad sino que se ha logrado una integración social extraordinaria con las comunidades circunvecinas  y la ciudad en general.
Esta participación extiende de manera internacional el exitoso programa de “Planetarios Escolares”  desarrollado por el IVIC en diferentes partes de Venezuela y del cual en solo 3 meses se han dictado 4 talleres con la difusión y construcción de 4 planetarios escolares en: IVIC, Mérida, Maturín y Tucupita. La programación los próximos meses extiende de manera importante  la difusión en diferentes estados del país con énfasis en el estado Miranda.
Enrique Torres

Coordinador de Divulgación de la OSCC – IVIC