Páginas


lunes, 18 de mayo de 2015

Exitoso Encuentro Nacional "Ciencia y Universo" - UNAWE


Durante los días 6, 7 y 8 de mayo de 2015, se realizó en las instalaciones del IVIC  un nuevo  Encuentro Nacional "Ciencia y Universo" - UNAWE, actividad enfocada en dar a conocer diferentes proyectos y actividades en general realizadas por docentes y estudiantes participantes del los programas "Ciencia y Universo"  y UNAWE, y dentro de los cuales se desarrollan múltiples proyectos como Planetarios Escolares, Eratóstenes, Grupo Amigos de la Física, además de las muchas actividades de astronomía y física que han desarrollado docentes y alumnos en sus aulas y son compartidas en este encuentro.
A la actividad asistieron  las siguientes instituciones:   A.C. La Nueva Vecindad , Andina Aerospace Innovation , C.B. "Lya Imber de Coronil" , Centro de Estudios Científicos Astronómicos de Miranda (CECAM) , Centro de Instrucción Aeronáutica Aerocervi ,  EB Bolívar 2000 , Escuela Bolivariana Nacional "Rómulo Gallegos" , FREBIN , Instituto Pedagógico de Miranda  José Siso Martínez , Liceo "Antonio José de Sucre"  , Los Apamates , Rotary Club El Peñón , Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales  , U.E. Francisco de Paula Andrade , U.E. José Ángel de Álamo , U.E. José Enrique Arias , U.E.Juan Bautista Arismendi , U.E.N. "Carmen Rosales Gómez" , U.E.P. "13 de Junio" , UCV , UEN JOSE DE LA CRUZ PAREDES , UJNEFM , UNESR , unexpo , Unidad Educativa Laureano Villanueva , Universidad Metropolitana / Rotary Club El Peñón . Las mismas fueron representadas por múltiples docentes y alumnos de tal forma que se alcanzó una participación de cerca de 100 personas.
Los dos primeros días se centraron en la presentación de experiencias directamente por sus estudiantes; fue una actividad muy variada donde pudimos disfrutar de una amplia gama de dinámicas dedicadas a diferentes temas de física y astronomía, múltiples experimentos demostrativos en ambas especialidades, juegos, ponencias de alumnos , etc. algunos de estos fueron:
 
·        El juego del Sistema Solar
·        Cráteres lunares
·        La medición de la tierra mediante la experiencia de Eratóstenes
·        Los colores de las estrellas
·        Evolución estelar
·        Densidad de líquidos
·        convección de gases
·        Lanzallamas humano con maicena
·        El disco de Newton
·        Perlas Mágicas
·        Inercia de las metras
·        Voz de dragón con hexafloruro de azufre
·        Cohetes de Agua
·        El  Vuelo del Cuadacoptero
·        Telescopios escolares con lupas caseras
·        Construcción de un espectroscopio con CD
·        Reconocimiento de constelaciones con Stellarium dentro del planetario
·        Proyectando constelaciones con plantillas
·        Sistema Tierra Luna y los eclipses
·        Fuerzas de Lenz con imanes de neodimio
·        Construcción de un carro que responde a la luz
·        fenómenos de transferencia de calor, presión, óptica, gravedad y leyes de newton
·        Póster de formación de estrellas y su respectivo experimento de fuego de colores
·        Serie de maquetas realizadas con material de fácil adquisición que van desde Prototipos de autos pequeños (usados como móviles en las prácticas de movimiento)  hasta brazos hidromecánicos (jeringas)
·        Agua que no se derrama
·        globo que no se explota
·        Cañón de vórtice
·        Bolas de fuego
·        Maquetas y prototipos realizados con material reutilizable para explicar fenómenos eléctricos y ópticos.
·        Ionización de gases con alto voltaje
·        Leyes de Snell de la óptica con laser

Estas experiencias practicas fueron alternadas con ponencias de alumnos como:
·        Manejo de motores con arduino
·        La historia de la física
·        Evolución estelar
·        El Año de la Luz
·        Prototipo de lámpara nocturna para evitar el miedo a la oscuridad (Nictofobia)
El tercer día dedicado a las ponencias de los docentes se presentaron las siguientes:
·        Actividades divulgativas del grupo CECAM
·        Breve introducción a la astronáutica
·        Sistema de enseñanza de la óptica en la escuela
·        Actividades divulgativas de la UDSFis del IVIC
·        Construcción de robots acuáticos
·        Resultados de la participación en la medición de la tierra con Eratóstenes
·        Construcción de 6 planetarios escolares en el estado Mérida
En el marco de dicho evento se hizo entrega de la donación de las cajas "Universe in a Box" del programa internacional UNAWE, las mismas consisten en una gran variedad de recursos didácticos para la enseñanza de la astronomía en tempranas edades, dicho recurso fue donado por UNAWE Internacional al programa UNAWE Venezuela y se estará haciendo entrega de 10 de estos kits en diferentes escuelas seleccionadas en varias partes del país.
Contamos a su vez con el apoyo y participación de representantes de la zona educativa del estado Miranda, profs. Silvia Lattanzi y Aida Figueroa,  como también de la Lic. Ivonne Cabrera jefa de la oficina de protocolo del IVIC en representación de las autoridades del IVIC, a quienes extendemos nuestro  más sincero  agradecimiento.
Estos 3 días estuvieron complementados con la presentación del Planetario Digital Itinerante del IVIC donde los asistentes pudieron realizar un fantástico viaje por el universo de la mano de destacados presentadores.
Docentes y estudiantes manifestaron  la gran importancia de este tipo de eventos porque además de permitirles compartir sus experiencias también es una maravillosa oportunidad para conocer las experiencias de otros  compañeros y nutrirse con nuevas e instructivas experiencias para futuros proyectos.
Vaya un gran reconocimiento a todos los integrantes de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UDSFis) por su gran esfuerzo en la consecución del éxito de esta hermosa actividad: Mayra Montilla, María Eugenia Andrade, Antonio Ballesteros, Salomón Gómez, Jesús Morillo, Franreinaldo Castellano, Jesús Linares y Enrique Torres.

PRESENTACION DE FOTOS