Páginas


jueves, 9 de marzo de 2017


20 de Marzo de 2017




Como parte de las actividades promovidas por la Oficina Regional Andina de Astronomía para el Desarrollo (ROAD) y su grupo de Trabajo TF2 (Astronomía para Niños y Escuelas), invitamos a todos los profesores de los países andinos a participar junto a sus estudiantes en este nuevo proyecto de aplicación científica denominado "Midiendo la Latitud en el Equinoccio".
La actividad consiste en usar la sombra proyectada por una vara vertical (gnomón), para determinar la medida de la latitud geográfica en cada lugar donde nos encontremos el día en que se produce el importante evento astronómico que todos conocemos como Equinoccio.
Dicha medición es posible de realizar gracias a que durante el Equinoccio, el sol pasa justo por el Ecuador Celeste, lo cual nos permite medir el ángulo que se genera entre el gnomón y la línea imaginaria que une la punta de la vara con la punta de su sombra.
Esta actividad tiene como propósito fundamental animar y preparar a profesores y estudiantes para que realicen mediciones de la sombra que proyecta una vara o gnomon durante el mediodía solar. Esto además servirá como entrenamiento preparatorio para el proyecto Eratóstenes del mes de Junio de 2017.


Los invitamos a sumarse y compartir con nosotros las evidencias de la realización de la actividad con sus estudiantes... el colegio más entusiasta en cada país podrá recibir entretenidos premios otorgados por los Coordinadores del Proyecto. Revisa las bases de participación en la Guía de Actividades.


Descarga la guía de actividades AQUÍ

Cada profesor o escuela participante debe llenar el formulario de inscripción antes de realizar las mediciones.

Acceso al Formulario de Inscripción

¡¡Los invitamos a participar!!