Páginas


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dictado Taller de Astronomía en la Escuela más alta del País


Durante los días 29 y 30 de noviembre de 2011, el Centro de Investigaciones de Astronomía CIDA, a través de la coordinación  UNAWE-Venezuela, efectuó un nuevo Taller de Astronomía para docentes en la escuela Bolivariana de Puerto Nuevo estado Mérida, siendo esta la escuela más alta del país con una altidud de 3540 msnm. 22 docentes docentes de las zonas cercanas  pudieron beneficiarse de las estrategias educativas impartidas en el taller en el marco del programa Conciencia Universo (UNAWE) auspiciado por  la Unión Astronómica Internacional (UAI). 
El objetivo de este programa de talleres que se realiza a nivel nacional desde el año 2007, es esencialmente el motivar y despertar el interés de los niños hacia la ciencia y la tecnología para lo cual se van formando en Astronomía docentes interesados en ciencias a fin de que no solamente lleven las maravillas del universo a sus alumnos sino que a su vez, mediante preparación adicional, actúen como multiplicadores de la información hacia otros docentes de su estado.
Mediante esta metodología se han realizado ya 48 talleres desde el año 2007 en  los cuales han participado aprox. 2000 docentes para un total de cerca de 80.000 niños niñas y adolescentes que han recibido las enseñanzas sobre el universo mediante este programa conjugado con sus proyectos de aula. Uno de los objetivos del taller es que al final de año escolar el docente y sus alumnos realicen una feria o exposición de astronomía a fin de presentar en su escuela o grupo de escuelas sus trabajos astronómicos y así proyectar su creatividad en la comunidad. De esta manera se han realizado  18  ferias astronómicas con la concurrencia de miles de niños y representantes.
La temática del taller cubre aspectos tanto teóricos como prácticos de la astronomía haciendo énfasis en dinámicas y trabajos prácticos-lúdicos a fin de que el niño pueda acercarse a la ciencia de una manera divertida y muy pedagógica.
Así, en el transcurso del año escolar, los docentes que recibieron el taller estarán vertiendo sus nuevos conocimientos astronómicos en sus respectivas aulas. Los docentes interesados en seguir realizando nuevos proyectos pedagógicos en astronomía, pueden contactarnos al correo etorres@cida.ve. De esta  manera el CIDA sigue sembrando el interés por las maravillas del universo en nuestros niños,  niñas y adolescentes, a fin de crear nuestros futuros científicos.


Sr. Enrique Torres - Coordinador UNAWE-Venezuela