Páginas


miércoles, 18 de enero de 2012

Programa Nacional CIDA–UNAWE-Venezuela
Informe 2011




“Conciencia Universo (Universe Awareness - UNAWE)” es uno de los principales programas divulgativos del  Centro de Investigaciones de Astronomía CIDA, enfocado en la formación de docentes como multiplicadores de la astronomía en las escuelas.  Éste, en Venezuela, se ha desarrollado bajo la modalidad de talleres a docentes, a diferencia de otros países que ha sido enfocado directamente en los alumnos.

            Para el 2011, el CIDA prosiguió con su esfuerzo de llevar talleres sobre todo a lugares donde no existieran previamente multiplicadores certificados del programa, promoviendo autonomía regional y animando a los multiplicadores a dictar talleres conjuntamente con las zonas educativas regionales de la mano de los FUNDACITES.  Igual que en años anteriores multiplicadores de varios estados en conjunto con FUNDACITES regionales dictaron talleres no solo en su estado de origen sino también en estados vecinos. Igualmente se invito a multiplicadores a colaborar con los talleres dictados por el CIDA en nuevos estados, asignándosele algunos temas a dictar en los mismos.

Igual que en el 2010, en el 2011 contamos con el apoyo presupuestario la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación LOCTI, y así la oportunidad de poder cubrir modestamente algunos de los talleres que dictaron los multiplicadores y los viajes que el equipo del CIDA realizó a diferentes estados, sin embargo, como es costumbre, dichos recursos no estuvieron disponibles sino en el último trimestre del 2011  lo que dificultó el apoyo y gestión en los 3 primeros trimestres.

Atendiendo a las necesidades de docentes y jóvenes de 4to y 5to año, ofrecimos a manera de segundo nivel de talleres de astronomía, el “Programa Galileo Teacher Training Program” en el cual los docentes que ya habían realizado el taller UNAWE, se formaron en diversas técnicas del procesamiento digital de imágenes astronómicas así como en la adaptación de cámaras WEB para la realización de astrofotografías básicas, con estas herramientas los docentes junto con los jóvenes pueden realizar diversos proyectos de formación e investigación sobre múltiples áreas de la astronomía como por ejemplo, búsqueda de asteroides, monitoreo de estrellas variables, estudio de características planetarias, lunares, solares, estudio de galaxias, supernovas, entre otros, ya diversos docentes y aficionados en varias partes del país han comenzado a desarrollar algunos de estos proyectos.
En el Estado Mérida, hemos establecido contacto además, con la coordinación de Centros de Ciencias, con quienes se han realizado diversos talleres además de haber ya pautado una apretada programación para el 2012.


Labor muy importante fue la realizada por todos los participantes en el proyecto, tanto los multiplicadores como los docentes y niños. Agradecimiento especial al Lic. Antonio Ballesteros del CIDA,  al Prof. Andrés Cedeño y la Prof. Faidith de la Zona Educativa de Mérida por su valiosa colaboración en la realización y logística de los talleres. Este año se destacaron por su actividad y mística de trabajo los amigos de Monagas (Freddy Oropeza), Lara (Jesús Morillo),  Araure (Roanne Parra y Augusto Caballero), Caracas (Carlos, Oliver, salomón y Sebastián). Así mismo, se debe destacar la actividad de los diversos Fundacites quienes han apoyado la realización de talleres y eventos relacionados con UNAWE en sus respectivos estados. A todos ellos queremos expresarle nuestro sincero agradecimiento por su magnífica labor.

A continuación presentamos las actividades que se realizaron entorno al programa UNAWE en Venezuela en el año 2010.



A continuación vemos en gráficos e imágenes el resumen de las actividades UNAWE en 2011: 


Sr. Enrique Torres

Coordinador Universe Awareness, UNAWE  - Venezuela
Coordinador Astronómico de Divulgación
Centro de Investigaciones de Astronomía – CIDA