Páginas


jueves, 18 de octubre de 2012

CIDA impartió curso de astronomía dirigido a jóvenes y docentes



  **Con el fin de ampliar y profundizar la socialización del conocimiento del universo en los jóvenes y docentes que participan en el programa de capacitación astronómica “Conciencia Universo” UNAWE **



   Desde el año 2007, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario a través de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) viene desarrollando el Programa Internacional “Conciencia Universo” (UNAWE) en el ámbito nacional con especial énfasis en el estado Mérida, como consecuencia de ello, miles de niños y jóvenes han recibido información astronómica en sus aulas por intermedio de sus docentes, los cuales se han capacitado por medio de estos cursos.

   La información fue suministrada por Enrique Torres, coordinador del programa por Venezuela quien labora en el CIDA, institución científica, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), quien además acotó que con el fin de ampliar y profundizar la socialización del conocimiento del universo en los jóvenes y docentes más interesados que participan en el programa UNAWE, desde el pasado 24 de mayo de 2012 y hasta el 30 de agosto se desarrolló un completo curso de astronomía general con una duración de tres meses de forma totalmente gratuito.

  El temario del curso cubrió áreas como historia de la astronomía, esfera celeste, telescopios e instrumentos astronómicos, Sistema Solar, estrellas, evolución estelar, estrellas dobles, variables y nebulosas, galaxias, cosmología, astronáutica y constelaciones, describió Torres.

  Las clases teórico-prácticas fueron dictadas por especialistas en el tema tanto del departamento de programas educativos y Proyección Social como por científicos del CIDA.

  El objetivo de este curso es servir como preparación inicial que  permita a los participantes formarse en astronomía a fin de poder desarrollar trabajos de investigación a nivel de bachillerato en las diferentes áreas de la astronomía.

   Los docentes y jóvenes formados en este primer curso, además de haber realizado un proyecto de investigación a nivel medio, también serán la base para iniciar junto con la zona educativa del estado Mérida, el programa piloto de astronomía en liceos y escuelas a partir del presente año escolar 2012-13, a fin de que los alumnos reciban la astronomía de manera regular y motivante en sus aulas de clase.
Para el mes de Noviembre 2012 comenzaremos el 2do curso de 3 meses, pero esta vez dedicado a niños y docentes de educación básica.
La información fué suministrada por Enrique Torres responsable del Curso y divulgador del CIDA.

1 comentario:

  1. Muy agradecido por su trabajo en nuestro país.
    Quisiera poder estar informado de las actividades de talleres que realizan y de las noticias en general que ustedes procesan, incluyendo las fechas de lluvias de estrellas anuales,cometas, tránsitos, etc. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar