Páginas


miércoles, 7 de agosto de 2013

Espectacular Lluvia de Meteoros para este Fin de Semana 11 o 12 de agosto de 2013



De manera regular, cada año, sin falta el cielo nocturno nos regala el maravilloso  espectáculo de la lluvia de meteoros de las Perseidas, la misma es considerada como la más llamativa  lluvia de meteoros del año, generalmente su despliegue es espectacular con un promedio de unos 80 a 100 meteoros por hora. Contaremos esta vez con la ventaja de tener un cielo oscuro ya que la luna tendría una fase lunar favorable y  poco iluminada en días previos al cuarto creciente, ocultándose  antes de la media noche que es cuando Las Perseidas hacen su mayor despliegue.
Se denominan perseidas ya que al observar sus trazos en el cielo, parecieran provenir de la constelación de Perseo, Dichos meteoros, que son pequeñas partículas desprendidas del cometa 109P/Swift-Tuttle en sus pasos cercanos al Sol cada 133 años, al entrar a gran velocidad a la atmosfera terrestre, se calientan por la fricción y se volatilizan entre los 120 y  80Km de altura, dejando una estela luminosa en el cielo nocturno conocida como “Meteoro”. Fue observada desde la antigüedad por los astrónomos chinos, japoneses, árabes, y solo hasta el año 1866 el célebre astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, descubrió que dichos meteoros constituían restos desprendidos del dicho cometa, siendo esta la primera vez que se entendía el origen de los meteoros.

Las perseidas son ricas en brillantes meteoros, alcanzando en algunos casos brillos equivalentes al planeta Venus o mas, llamándose en esos casos “Bólidos” por lo que ni el brillo de la luna podría impedirnos observarlos.  Las noches adecuadas para su mejor observación son del domingo 11 de agosto a las 12 de la noche hacia la madrugada del Lunes 12 y también la noche del lunes 12 hacia la madrugada del martes 13; en ambos casos desde las 12 de la media noche en adelante, te invitamos a disfrutar de este interesante fenómeno y a continuación te damos  algunas recomendaciones:

  • Preparar el material sobre la lluvia de meteoros imprimiendo por ejemplo este artículo junto al mapa celeste anexo.
  • Consigue un planisferio celeste con el cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y así ubicar el radiante de esta lluvia entre las constelaciones de Perseo y Casiopea hacia el norte.
  • Si vives en una ciudad grande, ubica un lugar oscuro, preferiblemente a las afueras de la ciudad, pero eso si hay que cerciorarse que sea seguro, nunca en la vía pública, siempre es mejor en algún terreno o lugar  privado.

  • La mejor manera de disfrutar de este tipo de fenómenos, es acostarse dentro de un saco de dormir o silla reclinable bien arropado, tratando de mirar todo el cielo completo, estar pendiente de los meteoros que vayan apareciendo, contándolos y anotando en intervalos de 1 hora.

  • En la madrugada, es importante abrigarse bien y protegerse de la humedad. Acuérdese que la salud es lo primero.

  • Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Perseo) sino a unos 30 grados de el, por ejemplo a la constelación de Andrómeda, Aries o  Cochero, ya que la zona en que se ven mejor los trazos de los meteoros está a esa distancia angular del radiante.


  • Si desea tomar fotografías debe disponer de una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o más. Generalmente las cámaras digitales de bolsillo actuales te permiten realizar exposiciones de hasta 30 segundos, así debemos colocarla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Perseo y con el mayor campo angular que permita la cámara, ajustar su sensibilidad al máximo (1600 o 3600 ISO), en f 2.8 o lo mas cerca que pueda a eso  y hacer secuencias de fotos de 30 seg. Cada una, así seguro que los meteoros que aparezcan saldan registrados en tus fotos.


Si disponemos de un telescopio, podemos disfrutar, a demás,  del  planeta Venus justo al atardecer hacia el Oeste.  Así mismo la Luna muy cercana a su cuarto creciente nos muestra de manera relevante parte de sus cráteres bien sombreados para mayor contraste. Justo encima de la Luna contemplamos al planeta Saturno con sus espectaculares anillos y satélites naturales, hermosamente visible al telescopio. Todos estos astros los podemos ubicar en las primeras horas de la noche, hacia el oeste, en la constelación de Virgo.
Ya en el amanecer, cerca de las 3 de la madrugada, hace su aparición el planeta Júpiter  y  que por estos días se encuentra en la constelación de  Géminis, justo “Debajo” de Tauro y Cochero y del cual podemos disfrutar la vista de sus satélites galileanos: Io, Europa, Ganimedes y Callisto.

Para mayor información escribe a   ejtt1010@gmail.com , Sr. Enrique Torres, donde gustosamente los orientaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario