Páginas

domingo, 16 de febrero de 2014

Un Planetario entre Montañas y Lagunas


Enclavado en las montañas del Sudoeste del Estado Mérida en la antigua vía que une Mérida con La Grita, se encuentra la población de Bailadores, Municipio Rivas Dávila, a una altitud de 1745 msnm.  Celebre por sus hermosos paisajes y gente muy acuciosa y trabajadora entre las cuales destaca el connotado innovador Don Luis Zambrano entre otros.

Durante los días 10, 11 y 12 de febrero de 2014, se realizó en la Escuela Básica Bolivariana "Flor de Maldonado" de la comunidad de La Playa, el VI Taller de Construcción de Planetarios Escolares, estrategia del Programa Ciencia y Universo IVIC-UNAWE, promovido por  la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UDSFis) , Centro de Física del  IVIC y a solicitud de la Zona Educativa del Edo. Mérida.
En el taller, al que asistieron 30 docentes y varios niños y jóvenes, se indujo sobre la importancia de los planetarios como estrategia para la motivación de niños y jóvenes hacia las ciencias y en especial la Astronomía  y como objetivo central se realizó la construcción colectiva de un planetario escolar geodésico de 3 metros de diámetro con capacidad de 17 personas.  Así  mismo se construyo el proyector de estrellas usando para todo ello materiales de muy fácil y económica adquisición en cualquier parte del país ya que el domo se construye con laminas de cartón de 2.5 mm de espesor y el proyector con cartulina negra y materiales caseros.

En el primer día, los participantes recibieron una introducción a la importancia y uso de los planetarios y seguidamente se procedió a dar las explicaciones entorno al trabajo de construcción del domo geodésico de orden 3 de 105 triángulos; distribuidos en grupos, los participantes procedieron a recortar los triángulos y se comenzó el armado de los pentágonos y hexágonos que conforman el domo.

El segundo día se terminó el armado de las citadas piezas e inmediatamente procedimos al ensamblado de las mismas siguiendo la estructura geodésica parecida a una pelota de futbol de 3 mt.  de diámetro; ya en horas de la tarde se terminó y elevó el domo incluyendo la instalación  del extractor de aire necesario para disminuir la temperatura interna del mismo al estar lleno de personas.

Ya para el día 3 y con los participantes altamente motivados al ver la estructura construida en equipo, procedimos a realizar la decoración y detalles finales como puede verse en las imágenes anexas, en las cuales se evidencia el amor y entusiasmo que condujeron a la concreción de un hermoso planetario escolar.  Al  finalizar el planetario se realizó la inducción sobre el uso del mismo proyectando el firmamento estrellado generado por el proyector de estrellas y mostrando las principales constelaciones celestes. Igualmente se explicó y mostró el uso del  videobeam  con software educativo como stellarium y autobús mágico además de otro software incluido en el material como "La enciclopedia del espacio".

Considerando que el planetario se construye en el marco del Programa UNAWE  promovido ahora por el IVIC, los docentes de la escuela decidieron bautizar el planetario con el nombre de la Dra. Cecilia Scorza, reconocida astrónoma y divulgadora venezolano-alemana quien fuera quien por primera vez llevara los talleres UNAWE  a dicha escuela en el año 2006 y quien sigue siendo nuestra principal contacto internacional con el programa y actual coordinadora de UNAWE-Alemania laborando desde la "Casa de la Astronomía" del Instituto Max Planck en Heidelberg, Alemania.

Ahora, los docentes participantes tienen el compromiso de emprender el estudio y construcción de similares planetarios en sus diferentes escuelas del estado Mérida, para de esta manera seguir llevando el interés y motivación de niños y jóvenes hacia las ciencias. Así mismo los docentes de esta institución quedan con el compromiso de realizar el  entrenamiento de un grupo de niños motivados en las ciencias para que funjan como presentadores del Planetario a los demás niños de la escuela y coordinen un programa de visitas de otras escuelas de la zona a dicho planetario.

Cabe resaltar la participación del niño de 11 años Ender Mora quien realizó también su propio planetario a escala asombrando a los docentes por su inteligencia, entusiasmo y alta motivación hacia las ciencias.
El Taller estuvo a cargo de  Enrique Torres y Franreinaldo Castellano de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física - IVIC.  Quisiéramos agradecer muy especialmente a las Profesoras  Faidlip Peña y Audery  Espinoza  de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, Zona Educativa del Edo. Mérida quienes con mucho tesón y entrega inigualable vienen promoviendo diversos programas educativos en el estado.  Al Prof. Johan Gutiérrez quien desde Bailadores organizó el taller y viene trabajando con UNAWE y el Programa Ciencia Participativa del IVIC desde hace varios años. Igualmente a la Directora Profesora Sandra Rodríguez  y todos los docentes que participaron en el taller por su admirable entrega, dedicación y entusiasmo en la realización de tan valioso y hermoso instrumento didáctico de las ciencias.

Muchas más fotos ABAJO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario