Páginas


martes, 9 de marzo de 2010

Programa Nacional de Divulgación Astronómica

PRONDAE –CIDA - UNAWE

Enrique Torres, Coordinador PRONDAE-UNAWE Venezuela

El Centro de Investigaciones de Astronomía CIDA, para llevar la astronomía a todo el territorio nacional desarrolla el “Programa Nacional de Divulgación Astronómica en Escuelas (ProNDAE)” con redoblado esfuerzo en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009 y "Mas Allá del 2009". Este consiste en una serie de talleres orientados a formar multiplicadores que lleven la astronomía a los niños en el año escolar, así como también despertar y encauzar las posibles vocaciones científicas en los infantes.

La semilla germinal de dicho programa la constituyó el par de talleres dictados por la Dra. Cecilia Scorza de Alemania en su visita a Venezuela en el año 2006. En el 2007, el nuevo coordinador de divulgación del CIDA implementa el Taller de Astronomía para docentes de educación inicial y Básica TADEBI, se realiza el primero en el mes de Marzo 2007 con educadores del estado Mérida y la Zona Educativa, pocos meses después y con la nueva visita de la Dra. Scorza a Venezuela, dicho taller se fusiona con el enfoque del programa mundial UNAWE (Universe Awareness o Conciencia del Universo) y así se lanza el Programa Nacional de Divulgación Astronómica en Escuelas PRONDAE. En una primera instancia se preparó una guía de astronomía básica de 80 hojas contentiva de todos los tópicos a cubrir en el taller, así mismo se preparó a lo largo del 2007 una “Guía de Aula” contentiva de 25 clases practicas de astronomía para niños, esto con la finalidad de que los docentes que recién reciben el taller lo puedan implementar de manera rápida con sus alumnos; la filosofía del taller es hacer énfasis en el aspecto practico con dinámicas de grupo, modelos para armar, experimentos sencillos, demostraciones, practicas de campo, etc. Así mismo se le entrega gratuitamente al docente un CD contentivo de las guías mencionadas, el material UNAWE para docentes, a demás de varios programas de astronomía, cientos de imágenes astronómicas, videos pedagógicos, etc. Para que de esta forma cuenten con recursos a la hora de llevar la astronomía a los niños.

En Junio 2007 se realizó el Primer Taller CIDA-UNAWE para formación de Instructores Nacionales, en el cual se certificaron cerca de 30 docentes y aficionados a la astronomía de diferentes puntos del país, los cuales tenían como misión iniciar los talleres en sus respectivas zonas en un plazo perentorio. Ya, para el 2008, se habían incorporado docentes de Mérida, Barinas, Lara, Monagas, Nueva Esparta.

La segunda fase del programa consiste en el apoyo o seguimiento a la actividad astronómica del docente, para lo cual el instructor certificado podrá llevar una charla y/u observaciçon astronómica a las escuelas con el apoyo de los organismos regionales y los aficionados locales.

A lo largo del 2008 y 2009 se han seguido dictando multiples talleres a lo largo y ancho del país tanto por el CIDA directamente como por los multiplicadores regionales en los estados Barinas, Táchira, Portuguesa, Yaracuy, Lara, Miranda, Falcón, Distrito Federal, Monagas y Nueva Esparta, con la ayuda del CIDA, FUNDACITES y aficionados regionales.

Cabe resaltar que para los talleres que se dictana nivel nacional el CIDA siempre apoya con material impreso como fascículos, encartados pedagógicos, trípticos y certificados a los asistentes, por lo tanto, a través de dichos multiplicadores el CIDA se proyecta también por el territorio nacional.

En resumen los totales de implementación del programa alcanzan las siguientes cifras:

Nº talleres:.............................................................................. 41

Nº de docentes:................................................................... 1317

Nº de Alumnos alcanzados:............................................. 52680

Nº de Festivales UNAWE y derivados:................................... 10

Por lo antes expuesto, Venezuela figura actualmente como uno de los países con mayor proyección del programa UNAWE a nivel mundial, este es un buen esfuerzo adecuado para el Año Internacional de la Astronomía 2009 y ¡Mas Allá del 2009!, sin embargo pensamos que hay que ir proyectándose aun en otros estados que tienen el interés pero que por diferentes motivos no se han podido integrar al programa. Gradualmente y con la ayuda del CIDA y los Fundacites nacionales. Iremos logrando el objetivo.

Para el año 2010 nos enfocaremos en desarrollar el programa PRONDAE-UNAWE para incluir aspectos como:

· Proyectar el taller a nuevos estados quienes ya han manifestado su interés en participar, como por ejemplo, Táchira, Zulia, Trujillo, Bolívar, Anzoátegui y Apure.

· Introducir la metodología UNAWE para la enseñanza de la astronomía en la educación básica en algunas escuelas piloto en los estados pioneros en UNAWE

· Desarrollar una estrategia evaluativa para mejorar el nivel astronómico de los docentes que realizan los talleres

· Apoyar a multiplicadores y docentes para la preparación de niños en vistas a su participación de las olimpiadas de astronomía 2010.

· Seguir promoviendo la incorporación de la astronomía en el currículo Venezolano propuesta elevada ante el Ministerio de Educación en el 2009 y en la cual se incluye el enfoque UNAWE.

A continuación vemos en gráficos e imágenes el resumen de las actividades UNAWE hasta 2009:


Proyección del Programa UNAWE en Venezuela

Hasta Dic 2009

Los interesados pueden contactar al coodinador del programa:

Sr. Enrique Torres

Coordinador PRONDAE -Universe Awareness, UNAWE - Venezuela

Coordinador Local de la Sección Enseñanza y Divulgación para Venezuela, Liga Iberoamericana de Astronomía

Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social

Centro de Investigaciones de Astronomía – CIDA

Av. Alberto Carnevalli, Vía La Hechicera, Edf. CIDA

Mérida, Venezuela, Tlf. 0274-2450106, 0426-5720275

ejtt1010@gmail.com , etorres@cida.ve

www.cida.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario