Páginas

jueves, 18 de marzo de 2010

Realizado Exitosamente Taller CIDA-UNAWE de Astronomía para Docentes en el INIA- Portuguesa

Sr. Enrique Torres - Coordinador UNAWE-Venezuela

Durante los días 13 y 14 de marzo del año en curso, el Centro de Investigaciones de Astronomía CIDA, conjuntamente con FUNDACITE-Portuguesa estuvo realizando el Taller de Astronomía para docentes CIDA-UNAWE en la sede del INIA en las afueras de la ciudad de Araure, Edo. Portuguesa. A la importante actividad se dieron cita cerca de 30 docentes de educación básica y diversificada del estado Portuguesa los cuales demostraron un profundo interés en la ciencia y particularmente en la Astronomía.
El objetivo de este programa de talleres que se realiza a nivel nacional desde el año 2007 por parte del CIDA, es esencialmente el motivar y despertar el interés de los niños hacia la ciencia y la tecnología para lo cual se van formando en Astronomía docentes interesados en ciencias a fin de que no solamente lleven las maravillas del universo a sus alumnos sino que a su vez actúen como multiplicadores de la información hacia otros docentes de su estado.
Mediante esta metodología se han realizado ya 42 talleres desde el año 2007 en los cuales se han sensibilizado aprox. 1500 docentes para un total de cerca de 60.000 niños niñas y adolescentes que han recibido las enseñanzas sobre el universo mediante este programa. Uno de los objetivos del taller es que al final de año escolar el docente y sus alumnos realicen una feria o exposición de astronomía a fin de presentar en su escuela o grupo de escuelas sus trabajos astronómicos y así proyectar su creatividad en la comunidad. De esta manera se han realizado cerca de 10 ferias astronómicas con la concurrencia de miles de niños y representantes.
La temática del taller cubre aspectos tanto teóricos como prácticos de la astronomía haciendo énfasis en dinámicas y trabajos prácticos a fin de que el niño pueda acercarse a la ciencia de una manera divertida y muy pedagógica.
Por parte del CIDA se desplazaron los Prof. Antonio Ballesteros y Enrique Torres, coordinador UNAWE-Venezuela, desde la ciudad de Mérida quienes dictaron el contenido del taller y aportaron el material y experiencias del mismo. Como instructor invitado contamos con la presencia del Prof. Jesús Morillo, instructor UNAWE del estado Lara, presidente del Grupo Observatorio Kepler, quien estuvo ayudando de manera muy proactiva en el desarrollo de las actividades.
Es muy importante agradecer la colaboración del equipo de FUNDACITE Portuguesa especialmente de su directora Nelly Delgado y sus asistentes Ana Gil y Analix Vargas quienes estuvieron siempre atentas a todos los asuntos logísticos del evento tanto durante su preparación como durante el desarrollo del taller. Así mismo a la prof. Roanne Parra y su esposo Augusto Caballero quienes desde ya hace meses vienen realizando una excelente labor en la divulgación de la astronomía en Araure tanto en el Colegio Nuestra Señora del Pilar como en el Grupo de Astronomía de Araure. Muchas gracias igualmente a las autoridades del INIA-Portuguesa por la colaboración prestada y por supuesto a las autoridades del CIDA por el apoyo prestado. Anexamos algunas imágenes del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario