Páginas


miércoles, 5 de mayo de 2010

Premiados profesores y estudiantes del Programa CIDA-UNAWE

en el Concurso “Tu Idea vale”

Durante los días 25, 26 y 27 de abril 2010, se realizó el Simposio/Concurso de ideas creativas “Tu Idea Vale” en la ciudad de Barquisimeto, Hotel Trinitarias Suites, organizado por la Fundación Fabrica de Tiempo de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC-Valencia), el mismo es un importante evento que tiene como objetivo estimular la innovación en ciencia y tecnología tanto aplicada como en el desarrollo de propuestas pedagógicas interactivas que ayuden sustancialmente a mejorar la manera de llevarle estos conocimientos al público en general.
Para el evento fueron preseleccionadas 30 propuestas principalmente provenientes de instituciones de educación superior tanto a nivel de pregrado y postgrado, sin embargo la misma también cubría la educación diversificada. El CIDA fue invitado a participar para lo cual el Sr. Enrique Torres difundió entre múltiples docentes del programa Conciencia Universo (UNAWE) a nivel nacional, la información y estimuló a los mismos a participar, realizando para ello resúmenes de posibles proyectos, reuniones de trabajo, seguimiento y asesoramiento a los proyectos en desarrollo, etc.
De los 7 proyectos inscritos por parte de los docentes UNAWE, fueron preseleccionados para participar en el evento, 3 de ellos, lo cual ya en si mismo consistía en un triunfo inicial. Lamentablemente uno de los 3 equipos seleccionados no pudo asistir por causas de fuerza mayor, quedando así 2 equipos UNAWE participando en el evento.
Los trabajos promovidos por el CIDA y luego seleccionados fueron:

1) Interferencia de la actividad solar sobre las actividades terrestres.
Tutor: María Rangel, estudiantes: Katherine Altuve y Annie Valero
UE José Enrique Arias, Ejido, Edo. Mérida

2) Construcción de un espectroscopio casero
Tutor: Freddy Oropeza, Estudiantes: Javier Romero y Jesús Brito.
UE. Luís Padrino, Maturín, Edo. Monagas

3) Las mareas Luni-solares y la Energía Mareomotriz (No pudo asistir)
Tutor: Maite Canelón, estudiantes: Arianni Jiménez y Kelli Ramos
Colegio 24 de Junio de 1821, Barquisimeto, Edo. Lara

Durante los días domingo 25 y lunes 26, los equipos debatieron unos con otros cada una de sus propuestas y fueron evaluados por ellos mismos, cabe destacar que prácticamente todos los equipos eran de nivel universitario, representantes de diversas universidades del país, mientras que los equipos promovidos por el CIDA eran de 5to año de bachillerato, lo que hizo la competencia mucho mas difícil.
El día martes 26 se leyeron los 10 seleccionados para el premio final quedando ambos equipos CIDA-UNAWE seleccionados como finalistas
La gran sorpresa y triunfo fue que, considerando la originalidad y manejo del tema, los directivos del evento, acordaron premiar a los alumnos de los equipos promovidos por el CIDA con cuatro becas para cursar estudios en la Universidad Tecnológica del Centro, así mismo ambos equipos recibieron mención honorífica.
A pesar de que en la convocatoria se incluían explícitamente las áreas de Ambiente, Energía, Innovación y Astronomía, y la convocatoria se hizo abiertamente a nivel nacional, cabe resaltar que los únicos trabajos de astronomía seleccionados fueron los que postuló el CIDA a través del programa UNAWE
Este importante logro viene a beneficiar a nuestros jóvenes y es un reconocimiento y estimulo al esfuerzo divulgativo y orientador tanto de los docentes del programa UNAWE como de la labor divulgativa del CIDA.


Sr. Enrique Torres
Coordinador UNAWE-Venezuela
CIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario