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miércoles, 14 de abril de 2010

Los niños podrán medir el tamaño de la Tierra - Proyecto Eratóstenes América


Hace casi 2300 años el sabio griego Eratostenes, destacado geómetra, astrónomo y director buena parte de su vida de la celebre biblioteca de Alejandría, norte de Africa, usando la geometria y los conocimientos astronómicos de la época, midió con gran precisión el tamaño de la tierra; para ello, habiéndose percatado del hecho de que el día del solsticio de verano (21 de Junio), en Siena (hoy Asuán en Egipto), al mediodía, los objetos NO arrojaban sombra y al mismo tiempo en Alejandría, ciudad situada a casi 800 Km al norte, SI se observaba algo de sombra, y ya conociendo la esfericidad de la tierra, procedió a medir dicha sombra y luego la distancia entre ambas ciudades lo que le permitió, aplicando algo de geometría, calcular el tamaño de la tierra con sorprendente exactitud considerando que los instrumentos usados eran muy básicos.

Su método por ser muy sencillo y pedagógico se ha usado en años recientes para que los escolares de diversas partes del mundo realicen dicho experimento en colaboración con niños de otros países. En esta oportunidad, el Centro de Investigaciones de Astronomía CIDA de Mérida, promueve a nivel nacional el proyecto “Eratóstenes en América” que a su vez es coordinado internacionalmente por diversas instituciones Argentinas. Mediante este proyecto miles de niños, niñas y adolescentes de la mano de sus docentes podrán medir en principio la circunferencia terrestre y calcular así su diámetro.
Para ello se usará simplemente una vara vertical mediante la cual se medirá la sombra que esta proyecta al mediodía durante la tercera semana de Junio de 2010, de esa manera, y combinando esos datos con los obtenidos por niños de otras latitudes, ellos podrán calcular, usando geometría básica y/o trigonometría, el perímetro terrestre y seguidamente tanto su diámetro como su radio, y quienes quieran ir mas allá, hasta su superficie y volumen usando para ello las sencillas formulas del circulo y la esfera.
Consideramos que esta es una experiencia pedagógicamente muy importante ya que en dicho proyecto convergen múltiples áreas tales como la geometría, la astronomía , la física, la Internet, la historia, la geografía y hasta los idiomas en caso que se trabaje con niños de otros idiomas. Por otro lado, es una experiencia de alto impacto educativo ya que con este proyecto quedará grabado en la mente de los niños el hecho de que a temprana edad ¡¡ ellos midieron el tamaño de la tierra desde el patio de su escuela ¡!, experiencia que muy pocos de nosotros los adultos pudimos vivir en la escuela.
Durante las etapas preparativas y posteriores a la medición los niños de diferentes latitudes intercambiaran datos y experiencias, vía Internet, sobre el desarrollo del experimento. Esta es una magnifica oportunidad para, además, poner en contacto a los niños venezolanos con niños de otros países iberoamericanos, fomentar la inter-culturalidad, el trabajo mancomunado y seguir sembrando en ellos la conciencia hacia el cuidado de nuestro planeta tierra, en esta oportunidad desde las matemáticas, la ciencia y tecnología en general.
A esta experiencia se suma la red de escuelas del programa “Conciencia Universo” (UNAWE) que se ha venido creando a nivel nacional con los docentes y escuelas interesados en la astronomía y que han realizado los talleres UNAWE dictados por el CIDA y sus diferentes multiplicadores asociados en numerosos puntos del territorio nacional, los cuales ya suman cerca de 1700 docentes.
Te invitamos a participar en esta importante experiencia educativa, para lo cual puedes conseguir información detallada en la pagina www.cida.ve en el enlace del proyecto Eratostenes.

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