Páginas


jueves, 6 de diciembre de 2012

Las Gemínidas. Sus meteoros celebrarán el comienzo de las navidades 2012



Bólido de las Gemínidas,  Foto: 'Wally Pacholka / AstroPics.com / TWAN”,  Desierto de Mojave, 14-dic-2009

Hasta el cielo celebrará el comienzo de estas navidades 2012, ya que  para la noche del Jueves 13 de diciembre desde las 9 pm en adelante pudiéramos comenzar a ver los luminosos trazos meteóricos de “Las Gemínidas”, para este año tenemos la fortuna de que ese día también ocurre la Luna Nueva, lo que significa que no tendremos el brillo de la luna opacando la visualización de los meteoros. Por lo que inclusive desde el mismo atardecer pudiéramos estar pendientes a ver si captamos alguna gemínida.
En el Año 1838 el astrónomo E.C. Herrick, descubrió la lluvia de meteoros de “Las Gemínidas”  con una taza horaria baja cerca de 30 meteoros por hora, sin embargo su actividad, a lo largo de los años ha venido incrementándose y se cree que de seguir así llegarán hasta los 200 meteoros por hora en años futuros. Esta lluvia de meteoros se diferencia de las otras en que aquellas generalmente se encuentran asociadas con restos de cometas, en el caso de las Gemínidas, se descubrió en 1983 que se encuentran asociadas o son los restos del pseudo-asteroide-cometa 3200 Phaethon de 5 km diámetro y con una orbita bastante inclinada respecto a la de la tierra (22°), algunos dicen que se trata de un cometa inactivo, cubierto de gruesas capas de polvo, otros que es un pedazo arrancado del asteroide Pallas.
Imagen: Diagrama de Entrada de la corriente de restos del pseudo-asteroide-cometa 3200 Phaethon causante  de la lluvia de meteoros de la Geminidas, 13-14 de diciembre de 2012 / Imagen Enrique Torres, CIDA

Las lluvias de meteoros son fenómenos celestes muy llamativos, en los cuales decenas, cientos o inclusive, miles de partículas viajando a miles de kilómetros por hora chocan con la atmosfera terrestre, dejando un trazo luminoso conocido como Meteoro o más popularmente “Estrella Fugaz”. En esta oportunidad las Gemínidas es considerada como la mejor lluvia de meteoros del año inclusive mejor que las perseidas de Agosto, generalmente su despliegue es espectacular con un promedio de unos 100 a 120 meteoros por hora, sin embargo esto puede disminuir mucho con el cielo iluminado de las ciudades.
 Imagen: Mapa estelar de la lluvia de meteoros de la Gemínidas, 13-14 de diciembre de 2012, Hora 12 pm / Imagen Enrique Torres, CIDA


Por estos días decembrinos las noches son mas despejadas que de costumbre, especialmente después de la media noche, por lo cual te invitamos a observar este interesante fenómeno y a continuación te damos  algunas recomendaciones:

·         Preparar el material sobre la lluvia de meteoros imprimiendo por ejemplo este articulo.
·         Consigue un planisferio celeste o descárgalo de la pagina del CIDA, específicamente en la dirección http://www.cida.ve/cida_home/index.php?option=com_content&view=article&id=536&Itemid=1
con el cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y así ubicar el radiante de esta lluvia en la constelación de Géminis
·         Si vives en una ciudad grande, ubica un lugar oscuro, preferiblemente a las afueras de la ciudad, pero eso si hay que cerciorarse que sea seguro, nunca en la vía pública, siempre es mejor en algún terreno o lugar  privado.

·         La mejor manera de disfrutar de este tipo de fenómenos, es acostarse dentro de un saco de dormir o silla reclinable bien arropado, tratando de mirar todo el cielo completo, estar pendiente de los meteoros que vayan apareciendo y contándolos en intervalos de 1 hora.

·         Por el mes de diciembre se incrementa el frió y mas en la madrugada, es importante abrigarse bien si el caso lo amerita o al menos protegerse de la humedad. Acuérdese que la salud es lo primero.

·         Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Géminis) sino a unos 30 grados de el, por ejemplo a la constelación de Orión, Cochero o Cáncer, ya que la zona en que se ven mejor los trazos de los meteoros está a esa distancia angular del radiante.

·         Para este caso se puede comenzar la observación desde digamos las 8 de la noche, esta lluvia se caracteriza por extenderse ampliamente entorno a la fecha del máximo. Según las predicciones de la Asociación Internacional de Meteoros (IMO) el momento del máximo predicho de las Gemínidas es para las 7 pm. del Jueves 13 de diciembre.

·         Si desea tomar fotografías debe disponer de una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o mas. Generalmente las cámaras digitales de bolsillo actuales te permiten realizar exposiciones de hasta 30 segundos, así debemos colocarla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Géminis y con el mayor campo angular que permita la cámara, ajustar su sensibilidad al máximo (1600 o 3600 ISO), en f 2.8 o lo mas cerca que pueda a eso  y hacer secuencias de fotos de 30 seg. cada una, así seguro que los meteoros que aparezcan saldan registrados en tus fotos.

    Los meteoros Gemínidas se caracterizan por meteoros con trazos lentos, amarillentos y brillantes, así como abundancia de “Bólidos” que son meteoros muy brillantes y de larga estela.
Si disponemos de un telescopio, podemos disfrutar en el cielo del atardecer, entre el Este y el Zenit (Parte alta del Cielo) al planeta Júpiter con sus satélites galileanos y sus bandas de nubes bien contrastadas, dicho planeta se encuentra en su posición mas cercana a la Tierra y opuesta al Sol, es llamada “Oposición” y exhibe un diámetro angular de unos increíbles 48 segundos de arco, por lo que se ve muy brillante en la constelación de Tauro, muy cerca de la estrella Aldebarán. Ya en el cielo del amanecer hacia el horizonte Este  podemos disfrutar de la espectacular alineación de los Planetas Mercurio, Venus  y Saturno.
El cielo decembrino está repleto de maravillas celestes las cuales te invitamos a conocer y disfrutar. Para mayor información escribe a etorres@cida.ve o llama al 0274-2450106, Sr. Enrique Torres, donde gustosamente los orientaremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario