Páginas


domingo, 16 de diciembre de 2012

Merideños observaron espectacular lluvia de Meteoros de Las Gemínidas






Tal como se había anunciado, la lluvia de meteoros de Las Gemínidas, alcanzó su máxima actividad la noche del jueves 13 de diciembre, para lo cual un grupo de docentes y jóvenes del programa de formación astronómica a docentes UNAWE, de la población de Bailadores, Edo. Mérida,  algunos aficionados de Mérida, junto con el Coordinador UNAWE y personal de divulgación del CIDA, nos desplazamos a la hermosa zona conocida como Páramo de Mariño en las cercanías de Bailadores a fin de realizar un campamento observacional de Las Gemínidas 2012. Después de la travesía por las escarpadas vías que conducen hacia la Laguna Brava de dicha zona, y amenazados por lluvia y neblina, nos instalamos en las laderas de la mencionada laguna aproximadamente a las 7 pm. A pesar de inicialmente estar fuertemente nublado a lo largo de la vía, al poco tiempo de oscurecer, poco a poco se fueron abriendo huecos que en menos de 1 hora se convirtieron en un cielo espectacularmente despejado, mostrando además al refulgente planeta Júpiter en su momento de máximo acercamiento a la Tierra y de un brillo deslumbrante muy cerca de la estrella Aldebarán de Tauro.
A los pocos instantes y ya instalados para acampar, nos acomodamos en grupo dispuestos a contemplar los fuegos celestes, los cuales no se hicieron esperar, despertando la admiración y asombro colectivo con diversos meteoros en múltiples direcciones. El conteo formal se comenzó a las 9:30 pm y se prolongó hasta las 3 de la madrugada, periodo en el cual el firmamento se mantuvo despejado un 80% del tiempo, solo eclipsado por pocos instantes con pasajera neblina que inclusive permitía ver los trazos de los meteoros mas brillantes a través de ella.
Observamos variedad de meteoros, generalmente de velocidad moderada y provenientes en su mayoría de la constelación de Géminis, aunque también se observaron algunos muy rápidos otros pocos muy lentos, cosa extraña si fueran provenientes del mismo radiante, sin embargo, si las predicciones de la presencia de restos del cometa Wirtanen por esta fecha son ciertas, estaríamos ante la confirmación de muy lentos meteoros de este nuevo radiante distinto de Las Gemínidas. Veremos los resultados finales si confirman su descubrimiento.
En total, desde las 9:30 pm del jueves 13, hasta las 3am del viernes 14, o sea un total de 5:30 horas pudimos contar 320 meteoros de los cuales aproximadamente un 5% eran esporadicos o sea no provenientes de las Gemínidas. Además de unos 30 bólidos o meteóros muy brillantes que rivalizaron el brillo con el refulgente Júpiter.



Sabemos ya a estas alturas que el despliegue de las Gemínidas en diferentes partes del mundo fué excepcional y algunos hablan de 100 o mas meteoros por hora.
A la actividad asistieron un total de 12 personas, en su mayoría docentes y alumnos del programa CIDA-UNAWE de Bailadores coordinados por el Profesor Johan Gutiérrez y la Profa. Eneida Duque, por el CIDA estuvimos presentes Enrique Torres, Antonio Ballesteros y Gonzalo Santos quienes además de coordinar las observaciones visuales también realizamos reconocimiento de constelaciones y fotografía.
Anexamos imágenes del Grupo y de algunos meteoros registrados.

Enrique Torres
Coordinador UNAWE-Venezuela
CIDA



1 comentario:

  1. Gracias al grupo de científicos del CIDA. Estamos super motivados por estas actividades realizadas, siempre a la orden en nuestra población de Bailadores, y en nuestro Liceo Dr. Gerónimo Maldonado donde la astronomía forma parte importante en las aulas y también en las aulas de algunas instituciones de básica donde se han realizados actividades relacionas con astronimía y ciencias

    ResponderEliminar