Páginas


domingo, 26 de mayo de 2013

IV Encuentro Nacional de Astronomía “Conciencia Universo” Unawe-Venezuela



Desde su implementación en Venezuela, el Proyecto de formación en Astronomía básica UNAWE-Venezuela  ha realizado ya  4 Encuentros Nacionales y mas de 20 exposiciones o ferias escolares UNAWE. En este año 2013, se realizó el IV Encuentro Conciencia-Universo UNAWE en la ciudad de Mérida, el día miércoles 8 de Mayo en las instalaciones de la Corporación de los Andes (Corpoandes) donde pudimos disfrutar de la  exposición de proyectos  astronómicos desarrollados por más de 26 instituciones educativas del estado Mérida, entre otras regiones del país como Lara y Monagas
En esta oportunidad las escuelas participantes fueron:
Liceo Libertador, U.E. Ignacio Peña, ETIR Manuel Pulido Méndez, E.B. Rafa Godoy, EB. Vicente Dávila, EBN. Eloy Paredes, UEB  San José, UEB LOs Canelares, EB El Educador, UPEL-IPB, EB Los Pozos (Edo. Monagas), UEB Rivas, UEB La Mucuy Alta, CEINB El Llano, EB Gladys de CarnevaliEB Simón Rodríguez, UEB La Venta,  UE Colegio Micaeliano, UEB. Armando Puccini, EB 10 de diciembre, UE Enrique Arias, EBE Bicentenario del Libertador, UEB Jají, UE Dr. Ramón Reinozo Núñez, UE Los Andes, EE Bella Vista, UEB 24 de Junio,  EEB San Antonio de Chiguará, EB Los Caracaoles.
Con una nutrida participación de mas de 250 personas entre niños, niñas adolescentes y profesores, los participantes  expusieron sus trabajos en áreas de la astronomía como: Sistema Solar, construcción de telescopios, juegos pedagógicos, construcción de planetarios, artículos de investigación, maquetas de fenómenos celestes, poesías, canciones, dramatizaciones, etc. lo cual demuestra una vez mas el amplio impacto que ha tenido el programa UNAWE en el estado Mérida en Particular y en diferentes estados en General.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a los organizadores del Evento: La coordinación de Proyectos de la Zona Educativa del Edo. Mérida en la persona de la Lic. Faidli Peña y Audrey Espinoza y La Coordinación de Divulgación del CIDA.

Para este año 2013, desde la Coordinación UNAWE-Venezuela ahora proyectándose desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas -  IVIC, estaremos desarrollando  el "Taller de planetarios escolares IVIC-UNAWE"  en el cual  docentes y niños aprenden y construyen, a lo largo de tres días, un planetario escolar de 3 m de diámetro con capacidad para 20 personas.  Esto permitirá junto con los docentes sensibilizados trabajar de manera permanente el planetario en los planteles o en otros centros educacionales circunvecinos, en tal sentido, se crea un instrumentos pedagógico para la astronomía y ciencia en general. Desde el mes de marzo y hasta ahora se han realizado tres talleres en las ciudades de Maturín, Caracas y en Mérida, donde se ha construido tres planetarios fijos en diferentes  unidades educativas, como consecuencia de estos talleres los participantes deben proceder a construir similares planetarios en sus respectivas escuelas a fin de multiplicar la construcción de planetarios. Ya para este momento se construyen al menos 5 planetarios producto de estos talleres y seguiremos apoyando a los docentes para incrementar su construcción . Así tenemos previsto dedicarnos a esta labor durante los  años venideros a fin de establecer una red nacional de planetarios escolares IVIC-Unawe para potenciar el desarrollo de la astronomía y ciencia en general”


No hay comentarios:

Publicar un comentario