Las hermosas cumbres andinas, constituyeron el escenario perfecto
para que docentes y jóvenes merideños integrantes tanto del Programa
UNAWE-Venezuela como de la “Red Nacional
de Ciencia Participativa IVIC”, Capítulo
Mérida, construyeran el Primer Planetario Escolar del occidente del país.
Efectivamente Durante los días 23,24 y
25 de Abril, El IVIC a través de la División de Proyectos Socioeducativos / Coordinación de Divulgación, y en articulación
con la Zona Educativa del Estado Mérida, realizaron en dicha ciudad el 2do Taller de Construcción de Planetarios Escolares “Ciencia y
Universo”. La actividad se llevó a cabo en la Unidad Educativa Dr. Armando González
Puccini, destacado plantel educativo de
la ciudad de Mérida, donde se lleva a cabo desde el 2011, junto a otros
municipios del estado, el proyecto piloto de Promotores Juveniles de Ciencia
Participativa IVIC, quienes ahora, junto a los docentes aliados participantes,
enriquecen su actividad de diseminación colectiva con esta nueva herramienta de
socialización del conocimiento científico.
En
la actividad docentes y alumnos aprendieron y emprendieron la construcción del
domo geodésico y el proyector de estrellas necesarios para el planetario,
además de diversas estrategias pedagógicas para la enseñanza de la física,
química, biología y matemáticas, enmarcadas en la astronomía
como ciencia integradora y
utilizando para ello un planetario de 3 metros de diámetro que los
participantes construyen a lo largo del taller.
Los planetarios son comprobadas herramientas para
despertar y motivar el interés hacia las ciencias y el espacio y son usadas a
nivel mundial en sinfín de museos y centros de ciencia. Originalmente se usaban
exclusivamente para la divulgación de la astronomía, pero sobre todo desde el
advenimiento de los sistemas digitales de proyección, son usados para la
motivación y transmisión de conocimientos en ciencias, tecnología y cualquier
otra disciplina que se quiera divulgar de una manera divertida y fascinante.
El planetario consiste
básicamente de una cúpula semi-esférica dentro de la cual se ubican los
espectadores y mediante algún sistema de generación de imágenes, se proyecta en
la bóveda interna del planetario, las imágenes ya sean fijas o animadas del
tema en cuestión. En esta oportunidad, los 32 participantes del taller,
construyeron un domo geodésico de 105 triángulos y 3 metros de diámetro,
diseñado para poderse utilizar de manera fija en un salón normal de clases, así
mismo un proyector de estrellas usando 2 conos de cartulina negra perforada. El
día jueves, se realizó la decoración e identificación del domo y el proyector,
procediéndose a su puesta en funcionamiento y ajustes, seguido de una
presentación de los elementos básicos de la esfera celeste , una introducción a
las constelaciones mas importantes y la presentación de recursos pedagógicos
para el aprendizaje de las ciencias en general. Los participantes del Taller,
especialmente los jóvenes, escogieron el nombre del Planetario inspirados en la
estrella Caph de la constelación de Cassiopéa la cual se encontraba cruzando el
meridiano de Mérida el día 16 de septiembre de 1810, fecha en que se proclamó
la independencia de la provincia de Mérida. De tal manera que el Planetario
recibió el nombre de “Cassiopéa”. (ver imágenes).
La convocatoria se
hizo especialmente a los docentes vinculados a los centros de ciencias de la
localidad a fin de que, con el apoyo de los Promotores Juveniles,
repliquen dicha experiencia en sus
planteles educativos. Una vez construido, procedera a la ambientación del domo
y del salón, decorándolo con motivos alusivos a las ciencias y la astronomía
especialmente. El salón, que vendría a
constituirse en la sede del centro de ciencias, se prepararía con láminas y
montajes que servirían para motivar a los niños y jóvenes hacia la exploración
de los diferentes ámbitos de la ciencia.
Este programa, nace en
el IVIC con el propósito de constituir una Red Nacional de Planetarios
Escolares enfocados en la Ciencia y el Universo, para lo cual se ha comenzado a
coordinar con las diferentes “Unidades Territoriales” de Ciencia y Tecnología
(ex-Fundacites) y las Zonas Educativas de cada estado, a fin de proceder a la
realización de estos talleres a lo largo y ancho de la geografía nacional y así
sembrar de planetarios “Ciencia y Universo” nuestras escuelas y liceos.
En lo referente a la
enseñanza de la astronomía como ciencia integral e integradora de las demás
ciencias, el programa de planetarios escolares está vinculado a los programas Internacionales
de enseñanza astronómica como son “Conciencia Universo” (UNAWE –Universe
Awarennes” de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la UNESCO) y el
programa GALILEO de la UAI, los cuales han recibido galardones como programas
de divulgación científico-astronómica y en los cuales, particularmente en
UNAWE, Venezuela es país destacado en su implementación.
El taller estuvo a
cargo de divulgadores de la división de proyectos SocioEducativos del IVIC,
Enrique Torres (Coordinador UNAWE-Venezuela), Salomón Gómez y Frank Reinaldo
Castellano, quienes contamos con el apoyo como anfitriónes de los profesores Faidlip Peña (Coordinadora
de la red de Escuelas Asociadas a la Unesco, Zona educativa), Audrey Espinoza
(Zona Educativa) e Isabel Rodríguez, Directora del plantel. a quienes hacemos extensivo nuestro
agradecimiento.
Con este y otros
programas como Ciencia Participativa y Planetarios Itinerantes, el IVIC
potencia la divulgación y formación de nuestros niños, jóvenes y docentes, en lo referente a la
ciencia y el universo, con el objetivo de despertar, encauzar y potenciar
vocaciones científicas que redunden en el engrandecimiento del país.
VER IMAGENES DEL TALLER:
SI QUIERE LA PRESENTACION DE COMO CONSTRUIRLOS:
Muy interesante y atractivo para implementarlo aqui en Cumanà estado Sucre, en el Laboratorio de Ciencias Seed Nueva Toledo. El Peñòn.
ResponderEliminar