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miércoles, 12 de noviembre de 2014

Docentes merideños reciben taller del IVIC-UNAWE "Ciencia y Universo"



En su nueva etapa de talleres de mejoramiento para docentes del área de las ciencias, la unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UDSFis) del IVIC, dictó, los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2014,  un nuevo taller de su programa "Ciencia y Universo"; El mismo se llevó a cabo en la Escuela Técnica Industrial Manuel Pulido Méndez  de la ciudad de Mérida.
Dicho taller, dirigido principalmente a docentes de bachillerato que tengan interés en el área de las ciencias, contó con la participación 25 docentes principalmente del área de la Física y las Matemáticas, pertenecientes a diversos municipios del estado Mérida.
La actividad se centró principalmente en demostraciones, experimentos, construcción de experiencias y conversatorios en los cuales y con el aporte de cada uno de los participantes se fue profundizando en los diversos conceptos de la física y la astronomía.
El lunes se abordaron los temas de: Las 3 leyes de Newton,  los péndulos, movimiento circular, leyes de Kepler, sistema solar y sistemas Tierra-Luna-Sol
El martes exploramos los fenómenos relacionados con el calor, temperatura, radiación, gases, presión, densidad, las fuentes de energía de las estrellas, visita al planetario, y los principios básicos de la electricidad.
El Miércoles se continuó con los fenómenos eléctricos y magnéticos, para dar paso al electromagnetismo, espectroscopía, óptica y sus leyes, construcción de telescopios, y construcción y lanzamiento de cohetes de agua lo cual fue el deleite tanto de los docentes como de alumnos tanto participantes como prácticamente toda la escuela que se vio involucrada en la experiencia debido a lo atractivo de la misma.
Finalmente se proyectó y debatió lo referente a la vida en el universo y los intentos científicos para buscarla y sobre todo sembrar la conciencia de entender y proteger la vida en nuestro planeta tierra. Todos los temas estuvieron profusamente tratados bajo el abordaje de demostraciones y experimentos en los cuales los docentes procedieron a realizarlos ellos mismos y con el compromiso de aplicarlos en sus aulas de clase, formar grupos de jóvenes amigos de las ciencias y organizar una feria científica al final de año escolar. Esto en vías del Encuentro Nacional  "Ciencia y Universo"   que esta pautado para el mes de Mayo de 2015.

Así mismo docentes que trabajan con niños de escuela básica y que aplican el programa UNAWE también son convocados a realizar y presentar sus proyectos para dicho evento del mes de mayo.
Todo el evento fue coordinado en conjunto con la Zona Educativa del Estado Mérida quien realizó la convocatoria y a quien damos nuestro más sincero agradecimiento en la persona de la Lic. Faidlip Peña,  gran colaboradora y amiga desde hace ya muchos años. Igualmente a los directivos y docentes de la Escuela Técnica, especialmente al Lic. Ymmer Venegas.
El taller fue dictado por Salomón Gómez y Enrique Torres,  con la colaboración de Jesús Linares, miembros de la UDSFis del Centro de Física del IVIC. Igualmente  queremos agradecer a  Ivonne Fernández, y  Yeisy de Parra del IVIC Mérida.

domingo, 16 de febrero de 2014

Un Planetario entre Montañas y Lagunas


Enclavado en las montañas del Sudoeste del Estado Mérida en la antigua vía que une Mérida con La Grita, se encuentra la población de Bailadores, Municipio Rivas Dávila, a una altitud de 1745 msnm.  Celebre por sus hermosos paisajes y gente muy acuciosa y trabajadora entre las cuales destaca el connotado innovador Don Luis Zambrano entre otros.

Durante los días 10, 11 y 12 de febrero de 2014, se realizó en la Escuela Básica Bolivariana "Flor de Maldonado" de la comunidad de La Playa, el VI Taller de Construcción de Planetarios Escolares, estrategia del Programa Ciencia y Universo IVIC-UNAWE, promovido por  la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UDSFis) , Centro de Física del  IVIC y a solicitud de la Zona Educativa del Edo. Mérida.
En el taller, al que asistieron 30 docentes y varios niños y jóvenes, se indujo sobre la importancia de los planetarios como estrategia para la motivación de niños y jóvenes hacia las ciencias y en especial la Astronomía  y como objetivo central se realizó la construcción colectiva de un planetario escolar geodésico de 3 metros de diámetro con capacidad de 17 personas.  Así  mismo se construyo el proyector de estrellas usando para todo ello materiales de muy fácil y económica adquisición en cualquier parte del país ya que el domo se construye con laminas de cartón de 2.5 mm de espesor y el proyector con cartulina negra y materiales caseros.

En el primer día, los participantes recibieron una introducción a la importancia y uso de los planetarios y seguidamente se procedió a dar las explicaciones entorno al trabajo de construcción del domo geodésico de orden 3 de 105 triángulos; distribuidos en grupos, los participantes procedieron a recortar los triángulos y se comenzó el armado de los pentágonos y hexágonos que conforman el domo.

El segundo día se terminó el armado de las citadas piezas e inmediatamente procedimos al ensamblado de las mismas siguiendo la estructura geodésica parecida a una pelota de futbol de 3 mt.  de diámetro; ya en horas de la tarde se terminó y elevó el domo incluyendo la instalación  del extractor de aire necesario para disminuir la temperatura interna del mismo al estar lleno de personas.

Ya para el día 3 y con los participantes altamente motivados al ver la estructura construida en equipo, procedimos a realizar la decoración y detalles finales como puede verse en las imágenes anexas, en las cuales se evidencia el amor y entusiasmo que condujeron a la concreción de un hermoso planetario escolar.  Al  finalizar el planetario se realizó la inducción sobre el uso del mismo proyectando el firmamento estrellado generado por el proyector de estrellas y mostrando las principales constelaciones celestes. Igualmente se explicó y mostró el uso del  videobeam  con software educativo como stellarium y autobús mágico además de otro software incluido en el material como "La enciclopedia del espacio".

Considerando que el planetario se construye en el marco del Programa UNAWE  promovido ahora por el IVIC, los docentes de la escuela decidieron bautizar el planetario con el nombre de la Dra. Cecilia Scorza, reconocida astrónoma y divulgadora venezolano-alemana quien fuera quien por primera vez llevara los talleres UNAWE  a dicha escuela en el año 2006 y quien sigue siendo nuestra principal contacto internacional con el programa y actual coordinadora de UNAWE-Alemania laborando desde la "Casa de la Astronomía" del Instituto Max Planck en Heidelberg, Alemania.

Ahora, los docentes participantes tienen el compromiso de emprender el estudio y construcción de similares planetarios en sus diferentes escuelas del estado Mérida, para de esta manera seguir llevando el interés y motivación de niños y jóvenes hacia las ciencias. Así mismo los docentes de esta institución quedan con el compromiso de realizar el  entrenamiento de un grupo de niños motivados en las ciencias para que funjan como presentadores del Planetario a los demás niños de la escuela y coordinen un programa de visitas de otras escuelas de la zona a dicho planetario.

Cabe resaltar la participación del niño de 11 años Ender Mora quien realizó también su propio planetario a escala asombrando a los docentes por su inteligencia, entusiasmo y alta motivación hacia las ciencias.
El Taller estuvo a cargo de  Enrique Torres y Franreinaldo Castellano de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física - IVIC.  Quisiéramos agradecer muy especialmente a las Profesoras  Faidlip Peña y Audery  Espinoza  de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, Zona Educativa del Edo. Mérida quienes con mucho tesón y entrega inigualable vienen promoviendo diversos programas educativos en el estado.  Al Prof. Johan Gutiérrez quien desde Bailadores organizó el taller y viene trabajando con UNAWE y el Programa Ciencia Participativa del IVIC desde hace varios años. Igualmente a la Directora Profesora Sandra Rodríguez  y todos los docentes que participaron en el taller por su admirable entrega, dedicación y entusiasmo en la realización de tan valioso y hermoso instrumento didáctico de las ciencias.

Muchas más fotos ABAJO:

TALLER Planetarios Escolares Bailadores Feb 2014

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domingo, 2 de febrero de 2014

Calculo Final del Proyecto ERATOSTENES-UNAWE / Países Andinos 2013


Amigos, hemos procedido a evaluar, depurar, seleccionar y hacer el cálculo final del proyecto, de las 99 personas inscritas, solamente reportaron 14, de las cuales se utilizaron los datos de solamente 12 personas/Instituciones  ya que 2 tenían serios errores, los datos de las  personas que  utilizaron para el cálculo final fueron:

·         Alejandra Urbina

·         Ángela Patricia Pérez Henao

·         Astromae

·         Escuela Bolivariana Nacional "Rómulo Gallegos"

·         Escuela De Astronomía Hipatia

·         Escuela El Sauce

·         Escuela Normal Superior Cristo Rey

·         Javier Genovese

·         Johasir Rivera

·         Mauricio Chacón Pachón (Shaula)

·         Salomon Gomez / IVIC

·         U. E. Fundación Colegio Monseñor Bosset

 

El cálculo se hizo cruzando pares que estuvieran a mas de 5 grados de latitud entre ellos, resulto que teníamos 2 personas de Chile y 1 de Argentina, por lo que sus datos se cruzaron con los demás participantes de Colombia y Venezuela, se hicieron 33 cruzes de medidas y cálculos, el resultado final es de: 

Radio de la Tierra Calculado:     6332    +/- 191   Km

Si consideramos que el valor promedio aceptado es de 6371 Km. vemos que nuestro resultado esta a solo 39 km.  por debajo del valor aceptado lo que es un excelente valor  considerando que es una primera experiencia.

Felicitamos a todos los participantes y en especial a aquellos que reportaron sus  medidas, agradecemos muy especialmente la colaboración de todos aquellos que invitaron a otros a unirse al proyecto (Ángela Pérez, Maritza Arias, Luz Ángela Cubides, Mauricio Chacón, entre otros).

Para la edición 2014 del proyecto mejoraremos algunos aspectos como por ejemplo la necesidad de dictar la inducción de manera más amplia a fin de evitar errores de medida y calculo, además de seguir insistiendo con la difusión del proyecto para incluir mas participantes.

En agradecimiento a los que hicieron sus reportes nos estaremos comunicando vía correo electrónico a fin de hacerles llegar vía Courier  un  Globo Terrestre Inflable de EU- UNAWE.

Atte.

Enrique Torres

Coordinador Eratóstenes UNAWE 2013

martes, 7 de enero de 2014

Yaracuy se suma a la construcción de planetarios escolares



Altos de Pipe, 06 de diciembre de 2013 (Mariel Cabrujas M.) 

Fomentar el trabajo en equipo y promover el interés por la astronomía desde temprana edad, fueron los propósitos que guiaron la construcción del primer planetario escolar del estado Yaracuy.

El taller de construcción del planetario escolar ha sido dictado anteriormente en los estados Mérida, Lara, Monagas, Miranda y Distrito Capital, como parte de las actividades de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).



Durante los días 27, 28 y 29 de Noviembre de 2013,  docentes y estudiantes de 10 instituciones educativas de Yaracuy obtuvieron herramientas básicas para la elaboración del planetario geodésico, así como también aprendieron las técnicas necesarias para su uso y manejo.

“Están diseñados para incentivar y promover el trabajo en equipo, estimular la creatividad y la resolución de problemas prácticos” explicó el coordinador de Divulgación de esta área, Enrique Torres, durante la charla ofrecida para demostrar la importancia de este recurso didáctico y de utilidad en la formación científica.

Los representantes de los planteles educativos de cuatro municipios yaracuyanos fueron convocados por la Unidad Territorial de la entidad - adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación- al encuentro realizado en la Biblioteca Dr. Félix Pinfano de la ciudad de San Felipe.

Construyendo conocimiento
Recortar más de 100 triángulos de cartón grueso es el primer paso para elaborar los bloques que constituyen el domo. Posteriormente las piezas se ensamblan hasta formar doce hexágonos y seis pentágonos que dan lugar a la cúpula semi esférica de tres metros de diámetro.

“No es necesario ser un experto en ciencias o en astronomía para usar el planetario” destacó Torres. La programación del taller incluyó charlas informativas para aprender a utilizar el planetario pedagógico y así observar la representación de las constelaciones de estrellas que surcan los cielos nocturnos.

Durante esta fase del taller también se ofrecieron presentaciones  con equipos multimedia, con la finalidad de hacer un recorrido por los conocimientos básicos del sistema solar.


El planetario escolar es un proyecto asociado a dos programas internacionales de enseñanza astronómica: “Conciencia Universo” (Universe Awarennes -UNAWE), implementado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); y “Galileo”, aplicado por la Unión Astronómica Internacional.

Salomón Gómez, Unidad de Divulgación 


miércoles, 7 de agosto de 2013

Espectacular Lluvia de Meteoros para este Fin de Semana 11 o 12 de agosto de 2013



De manera regular, cada año, sin falta el cielo nocturno nos regala el maravilloso  espectáculo de la lluvia de meteoros de las Perseidas, la misma es considerada como la más llamativa  lluvia de meteoros del año, generalmente su despliegue es espectacular con un promedio de unos 80 a 100 meteoros por hora. Contaremos esta vez con la ventaja de tener un cielo oscuro ya que la luna tendría una fase lunar favorable y  poco iluminada en días previos al cuarto creciente, ocultándose  antes de la media noche que es cuando Las Perseidas hacen su mayor despliegue.
Se denominan perseidas ya que al observar sus trazos en el cielo, parecieran provenir de la constelación de Perseo, Dichos meteoros, que son pequeñas partículas desprendidas del cometa 109P/Swift-Tuttle en sus pasos cercanos al Sol cada 133 años, al entrar a gran velocidad a la atmosfera terrestre, se calientan por la fricción y se volatilizan entre los 120 y  80Km de altura, dejando una estela luminosa en el cielo nocturno conocida como “Meteoro”. Fue observada desde la antigüedad por los astrónomos chinos, japoneses, árabes, y solo hasta el año 1866 el célebre astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, descubrió que dichos meteoros constituían restos desprendidos del dicho cometa, siendo esta la primera vez que se entendía el origen de los meteoros.

Las perseidas son ricas en brillantes meteoros, alcanzando en algunos casos brillos equivalentes al planeta Venus o mas, llamándose en esos casos “Bólidos” por lo que ni el brillo de la luna podría impedirnos observarlos.  Las noches adecuadas para su mejor observación son del domingo 11 de agosto a las 12 de la noche hacia la madrugada del Lunes 12 y también la noche del lunes 12 hacia la madrugada del martes 13; en ambos casos desde las 12 de la media noche en adelante, te invitamos a disfrutar de este interesante fenómeno y a continuación te damos  algunas recomendaciones:

  • Preparar el material sobre la lluvia de meteoros imprimiendo por ejemplo este artículo junto al mapa celeste anexo.
  • Consigue un planisferio celeste con el cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y así ubicar el radiante de esta lluvia entre las constelaciones de Perseo y Casiopea hacia el norte.
  • Si vives en una ciudad grande, ubica un lugar oscuro, preferiblemente a las afueras de la ciudad, pero eso si hay que cerciorarse que sea seguro, nunca en la vía pública, siempre es mejor en algún terreno o lugar  privado.

  • La mejor manera de disfrutar de este tipo de fenómenos, es acostarse dentro de un saco de dormir o silla reclinable bien arropado, tratando de mirar todo el cielo completo, estar pendiente de los meteoros que vayan apareciendo, contándolos y anotando en intervalos de 1 hora.

  • En la madrugada, es importante abrigarse bien y protegerse de la humedad. Acuérdese que la salud es lo primero.

  • Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Perseo) sino a unos 30 grados de el, por ejemplo a la constelación de Andrómeda, Aries o  Cochero, ya que la zona en que se ven mejor los trazos de los meteoros está a esa distancia angular del radiante.


  • Si desea tomar fotografías debe disponer de una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o más. Generalmente las cámaras digitales de bolsillo actuales te permiten realizar exposiciones de hasta 30 segundos, así debemos colocarla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Perseo y con el mayor campo angular que permita la cámara, ajustar su sensibilidad al máximo (1600 o 3600 ISO), en f 2.8 o lo mas cerca que pueda a eso  y hacer secuencias de fotos de 30 seg. Cada una, así seguro que los meteoros que aparezcan saldan registrados en tus fotos.


Si disponemos de un telescopio, podemos disfrutar, a demás,  del  planeta Venus justo al atardecer hacia el Oeste.  Así mismo la Luna muy cercana a su cuarto creciente nos muestra de manera relevante parte de sus cráteres bien sombreados para mayor contraste. Justo encima de la Luna contemplamos al planeta Saturno con sus espectaculares anillos y satélites naturales, hermosamente visible al telescopio. Todos estos astros los podemos ubicar en las primeras horas de la noche, hacia el oeste, en la constelación de Virgo.
Ya en el amanecer, cerca de las 3 de la madrugada, hace su aparición el planeta Júpiter  y  que por estos días se encuentra en la constelación de  Géminis, justo “Debajo” de Tauro y Cochero y del cual podemos disfrutar la vista de sus satélites galileanos: Io, Europa, Ganimedes y Callisto.

Para mayor información escribe a   ejtt1010@gmail.com , Sr. Enrique Torres, donde gustosamente los orientaremos.

lunes, 15 de julio de 2013

IVIC-UNAWE-Venezuela participó en el I Encuentro de Maestros en Didáctica de la Astronomía “Un Aula Entre las Estrellas” en Colombia



El desarrollo de la divulgación y socialización científica en Venezuela y los países vecinos ha experimentado un repunte en los últimos años; en este sentido los esfuerzos divulgativos del IVIC en diferentes programas han hecho lo propio. En el área de la astronomía,  astronáutica y ciencias afines,  el IVIC ha también potenciado sus esfuerzos con diferentes programas como Planetarios Itinerantes, Planetarios Escolares y Talleres a Docentes, además de los ya conocidos y exitosos programas como son “Ciencia Participativa y Planetario Itinerante”.
En este sentido el Parque Explora y Planetario de Medellín-Colombia, extendieron una invitación especial al Coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, Sr. Enrique Torres  como coordinador   por Venezuela del Programa Internacional “Conciencia Universo”  (UNAWE) de la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional (UAI)   a fin de participar como Invitado Internacional  en su “ I Encuentro de Maestros en Didáctica de la Astronomía “Un Aula Entre las Estrellas”. 
Dicho evento, primero en su tipo en el vecino país, congregó  centenares  de docentes,  aficionados a la astronomía y las ciencias quienes a lo largo de 3 días expusieron sus trabajos tanto en conferencias, ponencias y  posters. Paralelamente recibieron talleres y conferencias de diferentes personalidades del quehacer divulgativo de la astronomía tanto de Colombia como de otros países. En especial los invitados internacionales fueron: El Prof. Sebastián Musso de Argentina, reconocido divulgador y autor de múltiples trabajos en astronomía; el Dr. Nader Rundsthen de la Universidad federal de Rio de janeiro-Brasil  igualmente destacado pedagogo de la astronomía  y el Prof. Enrique Torres del IVIC-Venezuela quien desde hace años desarrolla diversos programas divulgativos  y  formativos de la astronomía y ciencias  en Venezuela.
En tan significativo e importante evento  que refuerza las relaciones culturales y científicas entre nuestros países, se pudo presentar  a los más de 200 participantes de diferentes partes de Colombia, el trabajo de formación a docentes en el área de la astronomía y ciencias afines realizado mediante el Programa UNAWE y los Planetarios Escolares.  Paralelamente se desarrollaron 3 talleres de  “Construcción de Planetarios Escolares”  donde los asistentes aprendieron las  técnicas  básicas  para construir un planetario de 3 m de diámetro con capacidad de 20 niños el cual funciona de forma fija en la escuela donde se implemente y se constituye en importantísima herramienta divulgativa de las ciencias entre niños, niñas y adolescentes;  todo esto con materiales de muy económica adquisición accesibles a cualquier escuela.
Al tratarse de una estrategia nueva en Colombia y de gran utilidad para la divulgación de las ciencias, los docentes se vieron sumamente motivados a desarrollar dicha estrategia en beneficio de la elevación del conocimiento científico de los niños. Se entregó material para dicho fin y se establecieron canales de comunicación y apoyo.
Pudimos así mismo conocer de primera mano las excelentes  actividades en divulgación, formación y docencia de la astronomía a nivel  de básica, media y bachillerato que se adelantan en Colombia  y en particular en el Depto. de Antioquia  lo que nos sirve para seguir nutriendo nuestras actividades divulgativas en pos de complementar constantemente nuestra oferta en divulgación y formación no solo en astronomía sino también en ciencias afines.
Así mismo pudimos conocer con gran beneplácito las excelentes instalaciones  divulgativas que posee  el Parque Explora y el Planetario de Medellín  en los cuales no solo se manejan  propuestas divulgativas de primerísima  calidad sino que se ha logrado una integración social extraordinaria con las comunidades circunvecinas  y la ciudad en general.
Esta participación extiende de manera internacional el exitoso programa de “Planetarios Escolares”  desarrollado por el IVIC en diferentes partes de Venezuela y del cual en solo 3 meses se han dictado 4 talleres con la difusión y construcción de 4 planetarios escolares en: IVIC, Mérida, Maturín y Tucupita. La programación los próximos meses extiende de manera importante  la difusión en diferentes estados del país con énfasis en el estado Miranda.
Enrique Torres

Coordinador de Divulgación de la OSCC – IVIC