Páginas

jueves, 8 de abril de 2010

Nuevos Docentes Merideños reciben Taller de Astronomía en el CIDA


Sr. Enrique Torres - Coordinador UNAWE-Venezuela

Durante los días 25 y 26 de marzo del año en curso, el Centro de Investigaciones de Astronomía CIDA, con la colaboración de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO de la Zona Educativa, estuvieron realizando un nuevo Taller de Astronomía para docentes merideños en el marco del programa Conciencia Universo (UNAWE) auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Al mismo asistieron 34 docentes de diferentes parroquias del estado Mérida quienes pudieron recibir amplia información y estrategias pedagógicas enfocadas en la astronomía para niños. El mismo se realizó en la sede del CIDA, vía la hechicera.
El objetivo de este programa de talleres que se realiza a nivel nacional desde el año 2007 por parte del CIDA, es esencialmente el motivar y despertar el interés de los niños hacia la ciencia y la tecnología para lo cual se van formando en Astronomía docentes interesados en ciencias a fin de que no solamente lleven las maravillas del universo a sus alumnos sino que a su vez, al estar preparados, actúen como multiplicadores de la información hacia otros docentes de su estado.
Mediante esta metodología se han realizado ya 43 talleres desde el año 2007 en los cuales han participado aprox. 1500 docentes para un total de cerca de 60.000 niños niñas y adolescentes que han recibido las enseñanzas sobre el universo mediante este programa conjugado con sus proyectos de aula. Uno de los objetivos del taller es que al final de año escolar el docente y sus alumnos realicen una feria o exposición de astronomía a fin de presentar en su escuela o grupo de escuelas sus trabajos astronómicos y así proyectar su creatividad en la comunidad. De esta manera se han realizado 11 ferias astronómicas con la concurrencia de miles de niños y representantes.
La temática del taller cubre aspectos tanto teóricos como prácticos de la astronomía haciendo énfasis en dinámicas y trabajos prácticos a fin de que el niño pueda acercarse a la ciencia de una manera divertida y muy pedagógica.
Así, en el transcurso del año escolar, los docentes que recibieron el taller estarán vertiendo sus nuevos conocimientos astronómicos en sus respectivas aulas. Los docentes interesados en seguir realizando nuevos proyectos pedagógicos en astronomía, pueden contactarnos al correo etorres@cida.ve. De esta manera el CIDA sigue sembrando el interés por las maravillas del universo en nuestros niños, niñas y adolescentes, a fin de crear nuestros futuros científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario