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domingo, 24 de marzo de 2013


Realizado Exitosamente Primer Taller de Planetarios Escolares “Ciencia y Universo” del IVIC




Durante los días 27,28 de febrero y 1ro de marzo, El IVIC a través de la División de Proyectos Socioeducativos  / Coordinación de Divulgación, realizó en la ciudad de Maturín el 1er Taller de construcción de Planetarios Escolares “Ciencia y Universo”, en el marco de las VIII Jornadas Nor-Orientales de Enseñanza de la Física y la VII Jornada Nor-Oriental de Astronomía, evento de gran importancia nacional en el ámbito de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la ciencia.
                Este taller  tiene por objeto transmitir a docentes y alumnos, diversas estrategias pedagógicas para la enseñanza de la física, química, matemáticas, enmarcadas en la  astronomía  como ciencia integradora  y utilizando para ello un planetario escolar de 3 metros de diámetro que los participantes construyen a lo largo del taller. Los planetarios son comprobadas herramientas para despertar y motivar el amor hacia las ciencias y el espacio y son usadas a nivel mundial en sinfín de museos y centros de ciencia. Originalmente se usaban exclusivamente para la divulgación de la astronomía, pero sobre todo desde el advenimiento de los sistemas digitales de proyección, son usados para la motivación y transmisión de conocimientos en ciencias, tecnología y cualquier otra disciplina que se quiera divulgar de una manera divertida y fascinante.
                El planetario consiste básicamente de una cúpula semi-esférica dentro de la cual se ubican los espectadores y mediante algún sistema de generación de imágenes, se proyecta en la bóveda interna del planetario, las imágenes ya sean fijas o animadas del tema en cuestión. En esta oportunidad, los 17 participantes del taller, construyeron un domo geodésico de 160 triángulos y 3 metros de diámetro, diseñado para poderse utilizar de manera fija en un salón normal de clases, así mismo un proyector de estrellas usando 2 conos de cartulina perforada. El día viernes, se concluyó la construcción del domo y el proyector, procediéndose a su puesta en funcionamiento y ajustes, seguido de una presentación de los elementos básicos de la esfera celeste y una introducción a las constelaciones mas importantes, dictada por Salomón Gómez. (ver imágenes).
                La convocatoria se hizo especialmente a los docentes vinculados a los centros de ciencias de la localidad a fin de que ellos repliquen en sus planteles dicha experiencia y con la ayuda de los jóvenes, una vez construido, ellos procederían a la ambientación del domo y del salón decorándolo con motivos alusivos a las ciencias y la astronomía especialmente;  el salón, que vendría a constituirse en la sede del centro de ciencias se prepararía con laminas y montajes que servirían para motivar y explorar a los niños y jóvenes hacia los diferentes ámbitos de la ciencia.
                Este programa, nace en el IVIC con el propósito de constituir una Red Nacional de Planetarios Escolares enfocados en la Ciencia y el Universo, para lo cual se ha comenzado a coordinar con las diferentes “Unidades Territoriales” de Ciencia y Tecnología (Ex_Fundacites) y las zonas educativas de cada estado a fin de proceder a la realización de estos talleres a lo largo y ancho de la geografía nacional y así sembrar de planetarios “Ciencia y Universo” nuestras escuelas y liceos.
                En lo referente a la enseñanza de la astronomía como ciencia integral e integradora de las demás ciencias, el programa de planetarios escolares  está vinculado a los programas Internacionales de enseñanza astronómica como son “Conciencia Universo” (UNAWE –Universe Awarennes” de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la UNESCO) y el programa GALILEO de la UAI, los cuales han recibido galardones como programas de divulgación científico-astronómica y en los cuales, particularmente en UNAWE, Venezuela es país destacado en su implementación.
                El taller estuvo a cargo de divulgadores de la división de proyectos SocioEducativos del IVIC, Enrique Torres (Coordinador UNAWE-Venezuela), Salomón Gómez y Deivis Colorado, quienes contamos con el apoyo como anfitriónes  de los profesores Jesnuvis Ponce,  Freddy Oropeza y el Br. Alvaro Guaimare de la UPEL-IPM a quienes hacemos extensivo nuestro agradecimiento.
                Con este y otros programas como Ciencia Participativa y Planetarios Itinerantes, el IVIC potencia la divulgación y formación de nuestros niños,  jóvenes y docentes, en lo referente a la ciencia y el universo, con el objetivo de despertar, encauzar y potenciar vocaciones científicas que redunden en el engrandecimiento del país.

También puede ver la nota en la pagina de noticias del IVIC: 

http://bitacora.ivic.gob.ve/?p=7186

Observa a continuación las imagenes de la construcción y primer uso, dale "Click" al botón de avanzar:


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