Realizado Exitosamente Primer Taller de
Planetarios Escolares “Ciencia y Universo” del IVIC
Durante los días 27,28 de febrero y 1ro de marzo,
El IVIC a través de la División de Proyectos Socioeducativos / Coordinación de Divulgación, realizó en la
ciudad de Maturín el 1er Taller de
construcción de Planetarios Escolares “Ciencia y Universo”, en el marco de
las VIII Jornadas Nor-Orientales de Enseñanza de la Física y la VII Jornada
Nor-Oriental de Astronomía, evento de gran importancia nacional en el ámbito de
estrategias pedagógicas para la enseñanza de la ciencia.
Este taller tiene por objeto transmitir a
docentes y alumnos, diversas estrategias pedagógicas para la enseñanza de la
física, química, matemáticas, enmarcadas en la
astronomía como ciencia
integradora y utilizando para ello un
planetario escolar de 3 metros de diámetro que los participantes construyen a
lo largo del taller. Los planetarios son comprobadas herramientas para
despertar y motivar el amor hacia las ciencias y el espacio y son usadas a
nivel mundial en sinfín de museos y centros de ciencia. Originalmente se usaban
exclusivamente para la divulgación de la astronomía, pero sobre todo desde el
advenimiento de los sistemas digitales de proyección, son usados para la
motivación y transmisión de conocimientos en ciencias, tecnología y cualquier
otra disciplina que se quiera divulgar de una manera divertida y fascinante.
El planetario consiste
básicamente de una cúpula semi-esférica dentro de la cual se ubican los
espectadores y mediante algún sistema de generación de imágenes, se proyecta en
la bóveda interna del planetario, las imágenes ya sean fijas o animadas del
tema en cuestión. En esta oportunidad, los 17 participantes del taller,
construyeron un domo geodésico de 160 triángulos y 3 metros de diámetro,
diseñado para poderse utilizar de manera fija en un salón normal de clases, así
mismo un proyector de estrellas usando 2 conos de cartulina perforada. El día
viernes, se concluyó la construcción del domo y el proyector, procediéndose a
su puesta en funcionamiento y ajustes, seguido de una presentación de los
elementos básicos de la esfera celeste y una introducción a las constelaciones
mas importantes, dictada por Salomón Gómez. (ver imágenes).
La convocatoria se
hizo especialmente a los docentes vinculados a los centros de ciencias de la
localidad a fin de que ellos repliquen en sus planteles dicha experiencia y con
la ayuda de los jóvenes, una vez construido, ellos procederían a la
ambientación del domo y del salón decorándolo con motivos alusivos a las
ciencias y la astronomía especialmente; el salón, que vendría a constituirse en la
sede del centro de ciencias se prepararía con laminas y montajes que servirían
para motivar y explorar a los niños y jóvenes hacia los diferentes ámbitos de
la ciencia.
Este programa, nace en
el IVIC con el propósito de constituir una Red Nacional de Planetarios Escolares
enfocados en la Ciencia y el Universo, para lo cual se ha comenzado a coordinar
con las diferentes “Unidades Territoriales” de Ciencia y Tecnología
(Ex_Fundacites) y las zonas educativas de cada estado a fin de proceder a la
realización de estos talleres a lo largo y ancho de la geografía nacional y así
sembrar de planetarios “Ciencia y Universo” nuestras escuelas y liceos.
En lo referente a la
enseñanza de la astronomía como ciencia integral e integradora de las demás
ciencias, el programa de planetarios escolares está vinculado a los programas Internacionales
de enseñanza astronómica como son “Conciencia Universo” (UNAWE –Universe
Awarennes” de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la UNESCO) y el
programa GALILEO de la UAI, los cuales han recibido galardones como programas
de divulgación científico-astronómica y en los cuales, particularmente en
UNAWE, Venezuela es país destacado en su implementación.
El taller estuvo a
cargo de divulgadores de la división de proyectos SocioEducativos del IVIC,
Enrique Torres (Coordinador UNAWE-Venezuela), Salomón Gómez y Deivis Colorado,
quienes contamos con el apoyo como anfitriónes de los profesores Jesnuvis Ponce, Freddy Oropeza y el Br. Alvaro Guaimare de la
UPEL-IPM a quienes hacemos extensivo nuestro agradecimiento.
Con
este y otros programas como Ciencia Participativa y Planetarios Itinerantes, el
IVIC potencia la divulgación y formación de nuestros niños, jóvenes y docentes, en lo referente a la
ciencia y el universo, con el objetivo de despertar, encauzar y potenciar
vocaciones científicas que redunden en el engrandecimiento del país.También puede ver la nota en la pagina de noticias del IVIC:
http://bitacora.ivic.gob.ve/?p=7186
Observa a continuación las imagenes de la construcción y primer uso, dale "Click" al botón de avanzar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario