TALLER Planetarios Escolares Bailadores Feb 2014, un álbum en Flickr.
El Programa Universe Awareness o Conciencia Universo es un programa de astronomía para niños que se aplica a nivel mundial con el auspicio de la Unión Astronómica Internacional y en Venezuela es auspiciado por el IVIC y las escuelas asociadas a la UNESCO. Su objetivo fundamental es despertar y encauzar en el niño el amor por el estudio del universo y así motivarlo a desarrollar su vocación en el área de las ciencias o tecnología.
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domingo, 16 de febrero de 2014
domingo, 2 de febrero de 2014
Calculo Final del Proyecto ERATOSTENES-UNAWE / Países Andinos 2013
Amigos, hemos procedido a evaluar, depurar, seleccionar y hacer el cálculo final del proyecto, de las 99 personas inscritas, solamente reportaron 14, de las cuales se utilizaron los datos de solamente 12 personas/Instituciones ya que 2 tenían serios errores, los datos de las personas que utilizaron para el cálculo final fueron:
·
Alejandra Urbina
·
Ángela Patricia Pérez Henao
·
Astromae
·
Escuela Bolivariana Nacional "Rómulo
Gallegos"
·
Escuela De Astronomía Hipatia
·
Escuela El Sauce
·
Escuela Normal Superior Cristo Rey
·
Javier Genovese
·
Johasir Rivera
·
Mauricio Chacón Pachón (Shaula)
·
Salomon Gomez / IVIC
·
U. E. Fundación Colegio Monseñor Bosset
El cálculo se hizo cruzando pares que estuvieran a mas de 5
grados de latitud entre ellos, resulto que teníamos 2 personas de Chile y 1 de
Argentina, por lo que sus datos se cruzaron con los demás participantes de
Colombia y Venezuela, se hicieron 33 cruzes de medidas y cálculos, el resultado
final es de:
Radio de la
Tierra Calculado: 6332 +/-
191
Km
Si consideramos que el valor promedio aceptado es de 6371 Km.
vemos que nuestro resultado esta a solo 39 km. por debajo del valor aceptado lo que es un
excelente valor considerando que es una
primera experiencia.
Felicitamos a todos los participantes y en especial a
aquellos que reportaron sus medidas,
agradecemos muy especialmente la colaboración de todos aquellos que invitaron a
otros a unirse al proyecto (Ángela Pérez, Maritza Arias, Luz Ángela Cubides,
Mauricio Chacón, entre otros).
Para la edición 2014 del proyecto mejoraremos algunos
aspectos como por ejemplo la necesidad de dictar la inducción de manera más
amplia a fin de evitar errores de medida y calculo, además de seguir
insistiendo con la difusión del proyecto para incluir mas participantes.
En agradecimiento a los que hicieron sus reportes nos
estaremos comunicando vía correo electrónico a fin de hacerles llegar vía
Courier un Globo Terrestre Inflable de EU- UNAWE.
Atte.
Enrique Torres
Coordinador Eratóstenes UNAWE 2013
martes, 7 de enero de 2014
Yaracuy se suma a la construcción de planetarios escolares
Altos de Pipe, 06 de diciembre de 2013 (Mariel Cabrujas M.)
Fomentar el trabajo en equipo y promover el interés por la
astronomía desde temprana edad, fueron los propósitos que guiaron la
construcción del primer planetario escolar del estado Yaracuy.
El taller de construcción del planetario escolar ha sido
dictado anteriormente en los estados Mérida, Lara, Monagas, Miranda y Distrito
Capital, como parte de las actividades de la Unidad de Divulgación y
Socialización de la Física del Instituto Venezolano de Investigaciones
Científicas (Ivic).
Durante los días 27, 28 y 29 de Noviembre de 2013, docentes y estudiantes de 10
instituciones educativas de Yaracuy obtuvieron herramientas básicas para la
elaboración del planetario geodésico, así como también aprendieron las técnicas
necesarias para su uso y manejo.
“Están diseñados para incentivar y promover el trabajo en
equipo, estimular la creatividad y la resolución de problemas prácticos”
explicó el coordinador de Divulgación de esta área, Enrique Torres, durante la
charla ofrecida para demostrar la importancia de este recurso didáctico y de
utilidad en la formación científica.
Los representantes de los planteles educativos de cuatro
municipios yaracuyanos fueron convocados por la Unidad Territorial de la
entidad - adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e
Innovación- al encuentro realizado en la Biblioteca Dr. Félix Pinfano de la
ciudad de San Felipe.
Construyendo
conocimiento
Recortar más de 100 triángulos de cartón grueso es el
primer paso para elaborar los bloques que constituyen el domo. Posteriormente
las piezas se ensamblan hasta formar doce hexágonos y seis pentágonos que dan
lugar a la cúpula semi esférica de tres metros de diámetro.
“No es necesario ser un experto en ciencias o en
astronomía para usar el planetario” destacó Torres. La programación del taller
incluyó charlas informativas para aprender a utilizar el planetario pedagógico y
así observar la representación de las constelaciones de estrellas que surcan
los cielos nocturnos.
Durante esta fase del taller también se ofrecieron
presentaciones con equipos multimedia,
con la finalidad de hacer un recorrido por los conocimientos básicos del
sistema solar.
El planetario escolar es un proyecto
asociado a dos programas internacionales de enseñanza astronómica: “Conciencia
Universo” (Universe Awarennes -UNAWE), implementado por la Unión Astronómica
Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (Unesco); y “Galileo”, aplicado por la Unión Astronómica
Internacional.
Salomón Gómez, Unidad de Divulgación
miércoles, 7 de agosto de 2013
Espectacular Lluvia de Meteoros para este Fin de Semana 11 o 12 de agosto de 2013
De manera regular, cada
año, sin falta el cielo nocturno nos regala el maravilloso espectáculo de la lluvia de meteoros de las Perseidas, la misma es considerada como
la más llamativa lluvia de meteoros del
año, generalmente su despliegue es espectacular con un promedio de unos 80 a 100
meteoros por hora. Contaremos esta vez con la ventaja de tener un cielo oscuro
ya que la luna tendría una fase lunar favorable y poco iluminada en días previos al cuarto
creciente, ocultándose antes de la media
noche que es cuando Las Perseidas hacen su mayor despliegue.
Se denominan perseidas ya
que al observar sus trazos en el cielo, parecieran provenir de la constelación
de Perseo, Dichos meteoros, que son pequeñas partículas desprendidas del cometa
109P/Swift-Tuttle en sus pasos cercanos al Sol cada 133 años, al entrar a gran
velocidad a la atmosfera terrestre, se calientan por la fricción y se
volatilizan entre los 120 y 80Km de
altura, dejando una estela luminosa en el cielo nocturno conocida como
“Meteoro”. Fue observada desde la antigüedad por los astrónomos chinos,
japoneses, árabes, y solo hasta el año 1866 el célebre astrónomo italiano
Giovanni Schiaparelli, descubrió que dichos meteoros constituían restos
desprendidos del dicho cometa, siendo esta la primera vez que se entendía el
origen de los meteoros.
Las perseidas son ricas en brillantes
meteoros, alcanzando en algunos casos brillos equivalentes al planeta Venus o
mas, llamándose en esos casos “Bólidos” por lo que ni el brillo de la luna podría
impedirnos observarlos. Las noches
adecuadas para su mejor observación son del domingo 11 de agosto a las 12 de la
noche hacia la madrugada del Lunes 12 y también la noche del lunes 12 hacia la
madrugada del martes 13; en ambos casos desde las 12 de la media noche en
adelante, te invitamos a disfrutar de este interesante fenómeno y a
continuación te damos algunas
recomendaciones:
- Preparar
el material sobre la lluvia de meteoros imprimiendo por ejemplo este artículo
junto al mapa celeste anexo.
- Consigue
un planisferio celeste con el cual podrás identificar las principales
constelaciones de cualquier época del año y así ubicar el radiante de esta
lluvia entre las constelaciones de Perseo y Casiopea hacia el norte.
- Si
vives en una ciudad grande, ubica un lugar oscuro, preferiblemente a las
afueras de la ciudad, pero eso si hay que cerciorarse que sea seguro,
nunca en la vía pública, siempre es mejor en algún terreno o lugar privado.
- La
mejor manera de disfrutar de este tipo de fenómenos, es acostarse dentro
de un saco de dormir o silla reclinable bien arropado, tratando de mirar
todo el cielo completo, estar pendiente de los meteoros que vayan
apareciendo, contándolos y anotando en intervalos de 1 hora.
- En
la madrugada, es importante abrigarse bien y protegerse de la humedad.
Acuérdese que la salud es lo primero.
- Se
recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Perseo) sino
a unos 30 grados de el, por ejemplo a la constelación de Andrómeda, Aries
o Cochero, ya que la zona en que se
ven mejor los trazos de los meteoros está a esa distancia angular del
radiante.
- Si
desea tomar fotografías debe disponer de una cámara que pueda realizar
exposiciones de al menos 30 segundos o más. Generalmente las cámaras
digitales de bolsillo actuales te permiten realizar exposiciones de hasta
30 segundos, así debemos colocarla sobre un trípode apuntando hacia la
constelación de Perseo y con el mayor campo angular que permita la cámara,
ajustar su sensibilidad al máximo (1600 o 3600 ISO), en f 2.8 o lo mas
cerca que pueda a eso y hacer
secuencias de fotos de 30 seg. Cada una, así seguro que los meteoros que
aparezcan saldan registrados en tus fotos.
Si disponemos de un
telescopio, podemos disfrutar, a demás, del planeta Venus justo al atardecer hacia el
Oeste. Así mismo la Luna muy cercana a
su cuarto creciente nos muestra de manera relevante parte de sus cráteres bien
sombreados para mayor contraste. Justo encima de la Luna contemplamos al
planeta Saturno con sus espectaculares anillos y satélites naturales,
hermosamente visible al telescopio. Todos estos astros los podemos ubicar en
las primeras horas de la noche, hacia el oeste, en la constelación de Virgo.
Ya en el amanecer, cerca
de las 3 de la madrugada, hace su aparición el planeta Júpiter y que
por estos días se encuentra en la constelación de Géminis, justo “Debajo” de Tauro y Cochero y
del cual podemos disfrutar la vista de sus satélites galileanos: Io, Europa,
Ganimedes y Callisto.
lunes, 15 de julio de 2013
IVIC-UNAWE-Venezuela participó en el I Encuentro de Maestros en Didáctica de la Astronomía “Un Aula Entre las Estrellas” en Colombia
El desarrollo de la
divulgación y socialización científica en Venezuela y los países vecinos ha
experimentado un repunte en los últimos años; en este sentido los esfuerzos
divulgativos del IVIC en diferentes programas han hecho lo propio. En el área
de la astronomía, astronáutica y
ciencias afines, el IVIC ha también potenciado
sus esfuerzos con diferentes programas como Planetarios Itinerantes, Planetarios
Escolares y Talleres a Docentes, además de los ya conocidos y exitosos
programas como son “Ciencia Participativa y Planetario Itinerante”.
En este sentido el Parque
Explora y Planetario de Medellín-Colombia, extendieron una invitación especial al
Coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento
Científico del IVIC, Sr. Enrique Torres como coordinador por Venezuela del Programa Internacional “Conciencia
Universo” (UNAWE) de la UNESCO y la
Unión Astronómica Internacional (UAI) a
fin de participar como Invitado Internacional
en su “ I Encuentro de Maestros en Didáctica de la Astronomía “Un Aula
Entre las Estrellas”.
Dicho evento, primero en
su tipo en el vecino país, congregó centenares de docentes, aficionados a la astronomía y las ciencias
quienes a lo largo de 3 días expusieron sus trabajos tanto en conferencias, ponencias
y posters. Paralelamente recibieron
talleres y conferencias de diferentes personalidades del quehacer divulgativo
de la astronomía tanto de Colombia como de otros países. En especial los
invitados internacionales fueron: El Prof. Sebastián Musso de Argentina,
reconocido divulgador y autor de múltiples trabajos en astronomía; el Dr. Nader
Rundsthen de la Universidad federal de Rio de janeiro-Brasil igualmente destacado pedagogo de la
astronomía y el Prof. Enrique Torres del
IVIC-Venezuela quien desde hace años desarrolla diversos programas divulgativos
y formativos de la astronomía y ciencias en Venezuela.
En tan significativo e
importante evento que refuerza las
relaciones culturales y científicas entre nuestros países, se pudo
presentar a los más de 200 participantes
de diferentes partes de Colombia, el trabajo de formación a docentes en el área
de la astronomía y ciencias afines realizado mediante el Programa UNAWE y los
Planetarios Escolares. Paralelamente se
desarrollaron 3 talleres de “Construcción
de Planetarios Escolares” donde los
asistentes aprendieron las técnicas básicas para construir un planetario de 3 m de
diámetro con capacidad de 20 niños el cual funciona de forma fija en la escuela
donde se implemente y se constituye en importantísima herramienta divulgativa
de las ciencias entre niños, niñas y adolescentes; todo esto con materiales de muy económica
adquisición accesibles a cualquier escuela.
Al tratarse de una
estrategia nueva en Colombia y de gran utilidad para la divulgación de las
ciencias, los docentes se vieron sumamente motivados a desarrollar dicha
estrategia en beneficio de la elevación del conocimiento científico de los
niños. Se entregó material para dicho fin y se establecieron canales de
comunicación y apoyo.
Pudimos así mismo conocer
de primera mano las excelentes
actividades en divulgación, formación y docencia de la astronomía a
nivel de básica, media y bachillerato
que se adelantan en Colombia y en
particular en el Depto. de Antioquia lo
que nos sirve para seguir nutriendo nuestras actividades divulgativas en pos de
complementar constantemente nuestra oferta en divulgación y formación no solo
en astronomía sino también en ciencias afines.
Así mismo pudimos conocer
con gran beneplácito las excelentes instalaciones divulgativas que posee el Parque Explora y el Planetario de
Medellín en los cuales no solo se
manejan propuestas divulgativas de
primerísima calidad sino que se ha
logrado una integración social extraordinaria con las comunidades circunvecinas y la ciudad en general.
Esta participación
extiende de manera internacional el exitoso programa de “Planetarios
Escolares” desarrollado por el IVIC en
diferentes partes de Venezuela y del cual en solo 3 meses se han dictado 4
talleres con la difusión y construcción de 4 planetarios escolares en: IVIC,
Mérida, Maturín y Tucupita. La programación los próximos meses extiende de
manera importante la difusión en
diferentes estados del país con énfasis en el estado Miranda.
Enrique Torres
Coordinador de
Divulgación de la OSCC – IVIC
domingo, 26 de mayo de 2013
IV Encuentro Nacional de Astronomía “Conciencia Universo” Unawe-Venezuela
Desde su implementación en Venezuela, el Proyecto de
formación en Astronomía básica UNAWE-Venezuela ha realizado ya 4 Encuentros Nacionales y mas de 20
exposiciones o ferias escolares UNAWE. En este año 2013, se realizó el IV
Encuentro Conciencia-Universo UNAWE en la ciudad de Mérida, el día miércoles 8
de Mayo en las instalaciones de la Corporación de los Andes (Corpoandes) donde
pudimos disfrutar de la exposición de proyectos
astronómicos desarrollados por más de 26
instituciones educativas del estado Mérida, entre otras regiones del país como
Lara y Monagas
En esta oportunidad las escuelas participantes fueron:
Liceo Libertador, U.E. Ignacio Peña, ETIR Manuel Pulido
Méndez, E.B. Rafa Godoy, EB. Vicente Dávila, EBN. Eloy Paredes, UEB San José, UEB LOs Canelares, EB El Educador,
UPEL-IPB, EB Los Pozos (Edo. Monagas), UEB Rivas, UEB La Mucuy Alta, CEINB El
Llano, EB Gladys de CarnevaliEB Simón Rodríguez, UEB La Venta, UE Colegio Micaeliano, UEB. Armando Puccini,
EB 10 de diciembre, UE Enrique Arias, EBE Bicentenario del Libertador, UEB
Jají, UE Dr. Ramón Reinozo Núñez, UE Los Andes, EE Bella Vista, UEB 24 de
Junio, EEB San Antonio de Chiguará, EB
Los Caracaoles.
Con una nutrida participación de mas de 250 personas entre
niños, niñas adolescentes y profesores, los participantes expusieron sus trabajos en áreas de la astronomía
como: Sistema Solar, construcción de telescopios, juegos pedagógicos,
construcción de planetarios, artículos de investigación, maquetas de fenómenos
celestes, poesías, canciones, dramatizaciones, etc. lo cual demuestra una vez
mas el amplio impacto que ha tenido el programa UNAWE en el estado Mérida en
Particular y en diferentes estados en General.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a los organizadores
del Evento: La coordinación de Proyectos de la Zona Educativa del Edo. Mérida
en la persona de la Lic. Faidli Peña y Audrey Espinoza y La Coordinación de
Divulgación del CIDA.
Para este año 2013, desde la Coordinación UNAWE-Venezuela
ahora proyectándose desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - IVIC, estaremos desarrollando el "Taller de planetarios escolares
IVIC-UNAWE" en el cual docentes y niños aprenden y construyen, a lo
largo de tres días, un planetario escolar de 3 m de diámetro con capacidad para
20 personas. Esto permitirá junto con
los docentes sensibilizados trabajar de manera permanente el planetario en los
planteles o en otros centros educacionales circunvecinos, en tal sentido, se
crea un instrumentos pedagógico para la astronomía y ciencia en general. Desde
el mes de marzo y hasta ahora se han realizado tres talleres en las ciudades de
Maturín, Caracas y en Mérida, donde se ha construido tres planetarios fijos en diferentes
unidades educativas, como consecuencia
de estos talleres los participantes deben proceder a construir similares
planetarios en sus respectivas escuelas a fin de multiplicar la construcción de
planetarios. Ya para este momento se construyen al menos 5 planetarios producto
de estos talleres y seguiremos apoyando a los docentes para incrementar su
construcción . Así tenemos previsto dedicarnos a esta labor durante los años venideros a fin de establecer una red
nacional de planetarios escolares IVIC-Unawe para potenciar el desarrollo de la
astronomía y ciencia en general”
miércoles, 15 de mayo de 2013
IVIC Construye Planetario Escolar en Mérida
Las hermosas cumbres andinas, constituyeron el escenario perfecto
para que docentes y jóvenes merideños integrantes tanto del Programa
UNAWE-Venezuela como de la “Red Nacional
de Ciencia Participativa IVIC”, Capítulo
Mérida, construyeran el Primer Planetario Escolar del occidente del país.
Efectivamente Durante los días 23,24 y
25 de Abril, El IVIC a través de la División de Proyectos Socioeducativos / Coordinación de Divulgación, y en articulación
con la Zona Educativa del Estado Mérida, realizaron en dicha ciudad el 2do Taller de Construcción de Planetarios Escolares “Ciencia y
Universo”. La actividad se llevó a cabo en la Unidad Educativa Dr. Armando González
Puccini, destacado plantel educativo de
la ciudad de Mérida, donde se lleva a cabo desde el 2011, junto a otros
municipios del estado, el proyecto piloto de Promotores Juveniles de Ciencia
Participativa IVIC, quienes ahora, junto a los docentes aliados participantes,
enriquecen su actividad de diseminación colectiva con esta nueva herramienta de
socialización del conocimiento científico.
En
la actividad docentes y alumnos aprendieron y emprendieron la construcción del
domo geodésico y el proyector de estrellas necesarios para el planetario,
además de diversas estrategias pedagógicas para la enseñanza de la física,
química, biología y matemáticas, enmarcadas en la astronomía
como ciencia integradora y
utilizando para ello un planetario de 3 metros de diámetro que los
participantes construyen a lo largo del taller.
Los planetarios son comprobadas herramientas para
despertar y motivar el interés hacia las ciencias y el espacio y son usadas a
nivel mundial en sinfín de museos y centros de ciencia. Originalmente se usaban
exclusivamente para la divulgación de la astronomía, pero sobre todo desde el
advenimiento de los sistemas digitales de proyección, son usados para la
motivación y transmisión de conocimientos en ciencias, tecnología y cualquier
otra disciplina que se quiera divulgar de una manera divertida y fascinante.
El planetario consiste
básicamente de una cúpula semi-esférica dentro de la cual se ubican los
espectadores y mediante algún sistema de generación de imágenes, se proyecta en
la bóveda interna del planetario, las imágenes ya sean fijas o animadas del
tema en cuestión. En esta oportunidad, los 32 participantes del taller,
construyeron un domo geodésico de 105 triángulos y 3 metros de diámetro,
diseñado para poderse utilizar de manera fija en un salón normal de clases, así
mismo un proyector de estrellas usando 2 conos de cartulina negra perforada. El
día jueves, se realizó la decoración e identificación del domo y el proyector,
procediéndose a su puesta en funcionamiento y ajustes, seguido de una
presentación de los elementos básicos de la esfera celeste , una introducción a
las constelaciones mas importantes y la presentación de recursos pedagógicos
para el aprendizaje de las ciencias en general. Los participantes del Taller,
especialmente los jóvenes, escogieron el nombre del Planetario inspirados en la
estrella Caph de la constelación de Cassiopéa la cual se encontraba cruzando el
meridiano de Mérida el día 16 de septiembre de 1810, fecha en que se proclamó
la independencia de la provincia de Mérida. De tal manera que el Planetario
recibió el nombre de “Cassiopéa”. (ver imágenes).
La convocatoria se
hizo especialmente a los docentes vinculados a los centros de ciencias de la
localidad a fin de que, con el apoyo de los Promotores Juveniles,
repliquen dicha experiencia en sus
planteles educativos. Una vez construido, procedera a la ambientación del domo
y del salón, decorándolo con motivos alusivos a las ciencias y la astronomía
especialmente. El salón, que vendría a
constituirse en la sede del centro de ciencias, se prepararía con láminas y
montajes que servirían para motivar a los niños y jóvenes hacia la exploración
de los diferentes ámbitos de la ciencia.
Este programa, nace en
el IVIC con el propósito de constituir una Red Nacional de Planetarios
Escolares enfocados en la Ciencia y el Universo, para lo cual se ha comenzado a
coordinar con las diferentes “Unidades Territoriales” de Ciencia y Tecnología
(ex-Fundacites) y las Zonas Educativas de cada estado, a fin de proceder a la
realización de estos talleres a lo largo y ancho de la geografía nacional y así
sembrar de planetarios “Ciencia y Universo” nuestras escuelas y liceos.
En lo referente a la
enseñanza de la astronomía como ciencia integral e integradora de las demás
ciencias, el programa de planetarios escolares está vinculado a los programas Internacionales
de enseñanza astronómica como son “Conciencia Universo” (UNAWE –Universe
Awarennes” de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la UNESCO) y el
programa GALILEO de la UAI, los cuales han recibido galardones como programas
de divulgación científico-astronómica y en los cuales, particularmente en
UNAWE, Venezuela es país destacado en su implementación.
El taller estuvo a
cargo de divulgadores de la división de proyectos SocioEducativos del IVIC,
Enrique Torres (Coordinador UNAWE-Venezuela), Salomón Gómez y Frank Reinaldo
Castellano, quienes contamos con el apoyo como anfitriónes de los profesores Faidlip Peña (Coordinadora
de la red de Escuelas Asociadas a la Unesco, Zona educativa), Audrey Espinoza
(Zona Educativa) e Isabel Rodríguez, Directora del plantel. a quienes hacemos extensivo nuestro
agradecimiento.
Con este y otros
programas como Ciencia Participativa y Planetarios Itinerantes, el IVIC
potencia la divulgación y formación de nuestros niños, jóvenes y docentes, en lo referente a la
ciencia y el universo, con el objetivo de despertar, encauzar y potenciar
vocaciones científicas que redunden en el engrandecimiento del país.
VER IMAGENES DEL TALLER:
SI QUIERE LA PRESENTACION DE COMO CONSTRUIRLOS:
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