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miércoles, 15 de mayo de 2013

IVIC Construye Planetario Escolar en Mérida




Las hermosas cumbres  andinas, constituyeron el escenario perfecto para que docentes y jóvenes merideños integrantes tanto del Programa UNAWE-Venezuela como  de la “Red Nacional de Ciencia Participativa IVIC”,  Capítulo Mérida, construyeran el Primer Planetario Escolar del occidente del país. Efectivamente  Durante los días 23,24 y 25 de Abril, El IVIC a través de la División de Proyectos Socioeducativos  / Coordinación de Divulgación, y en articulación con la Zona Educativa del Estado Mérida, realizaron  en dicha ciudad el 2do Taller de Construcción de Planetarios Escolares “Ciencia y Universo”. La actividad se llevó a cabo en la Unidad Educativa Dr. Armando González  Puccini, destacado plantel educativo de la ciudad de Mérida, donde se lleva a cabo desde el 2011, junto a otros municipios del estado, el proyecto piloto de Promotores Juveniles de Ciencia Participativa IVIC, quienes ahora, junto a los docentes aliados participantes, enriquecen su actividad de diseminación colectiva con esta nueva herramienta de socialización del conocimiento científico.
                En la actividad docentes y alumnos aprendieron y emprendieron la construcción del domo geodésico y el proyector de estrellas necesarios para el planetario, además de diversas estrategias pedagógicas para la enseñanza de la física, química, biología y matemáticas, enmarcadas en la  astronomía  como ciencia integradora  y utilizando para ello un planetario de 3 metros de diámetro que los participantes construyen a lo largo del taller.
Los planetarios son comprobadas herramientas para despertar y motivar el interés hacia las ciencias y el espacio y son usadas a nivel mundial en sinfín de museos y centros de ciencia. Originalmente se usaban exclusivamente para la divulgación de la astronomía, pero sobre todo desde el advenimiento de los sistemas digitales de proyección, son usados para la motivación y transmisión de conocimientos en ciencias, tecnología y cualquier otra disciplina que se quiera divulgar de una manera divertida y fascinante.
                El planetario consiste básicamente de una cúpula semi-esférica dentro de la cual se ubican los espectadores y mediante algún sistema de generación de imágenes, se proyecta en la bóveda interna del planetario, las imágenes ya sean fijas o animadas del tema en cuestión. En esta oportunidad, los 32 participantes del taller, construyeron un domo geodésico de 105 triángulos y 3 metros de diámetro, diseñado para poderse utilizar de manera fija en un salón normal de clases, así mismo un proyector de estrellas usando 2 conos de cartulina negra perforada. El día jueves, se realizó la decoración e identificación del domo y el proyector, procediéndose a su puesta en funcionamiento y ajustes, seguido de una presentación de los elementos básicos de la esfera celeste , una introducción a las constelaciones mas importantes y la presentación de recursos pedagógicos para el aprendizaje de las ciencias en general. Los participantes del Taller, especialmente los jóvenes, escogieron el nombre del Planetario inspirados en la estrella Caph de la constelación de Cassiopéa la cual se encontraba cruzando el meridiano de Mérida el día 16 de septiembre de 1810, fecha en que se proclamó la independencia de la provincia de Mérida. De tal manera que el Planetario recibió el nombre de “Cassiopéa”. (ver imágenes).
                La convocatoria se hizo especialmente a los docentes vinculados a los centros de ciencias de la localidad a fin de que, con el apoyo de los Promotores Juveniles, repliquen  dicha experiencia en sus planteles educativos. Una vez construido, procedera a la ambientación del domo y del salón, decorándolo con motivos alusivos a las ciencias y la astronomía especialmente.  El salón, que vendría a constituirse en la sede del centro de ciencias, se prepararía con láminas y montajes que servirían para motivar a los niños y jóvenes hacia la exploración de los diferentes ámbitos de la ciencia.
                Este programa, nace en el IVIC con el propósito de constituir una Red Nacional de Planetarios Escolares enfocados en la Ciencia y el Universo, para lo cual se ha comenzado a coordinar con las diferentes “Unidades Territoriales” de Ciencia y Tecnología (ex-Fundacites) y las Zonas Educativas de cada estado, a fin de proceder a la realización de estos talleres a lo largo y ancho de la geografía nacional y así sembrar de planetarios “Ciencia y Universo” nuestras escuelas y liceos.
                En lo referente a la enseñanza de la astronomía como ciencia integral e integradora de las demás ciencias, el programa de planetarios escolares  está vinculado a los programas Internacionales de enseñanza astronómica como son “Conciencia Universo” (UNAWE –Universe Awarennes” de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la UNESCO) y el programa GALILEO de la UAI, los cuales han recibido galardones como programas de divulgación científico-astronómica y en los cuales, particularmente en UNAWE, Venezuela es país destacado en su implementación.
                El taller estuvo a cargo de divulgadores de la división de proyectos SocioEducativos del IVIC, Enrique Torres (Coordinador UNAWE-Venezuela), Salomón Gómez y Frank Reinaldo Castellano, quienes contamos con el apoyo como anfitriónes  de los profesores Faidlip Peña (Coordinadora de la red de Escuelas Asociadas a la Unesco, Zona educativa), Audrey Espinoza (Zona Educativa) e Isabel Rodríguez, Directora del plantel.  a quienes hacemos extensivo nuestro agradecimiento.
                Con este y otros programas como Ciencia Participativa y Planetarios Itinerantes, el IVIC potencia la divulgación y formación de nuestros niños,  jóvenes y docentes, en lo referente a la ciencia y el universo, con el objetivo de despertar, encauzar y potenciar vocaciones científicas que redunden en el engrandecimiento del país.

VER IMAGENES DEL TALLER:


SI QUIERE LA PRESENTACION DE COMO CONSTRUIRLOS:

1 comentario:

  1. Muy interesante y atractivo para implementarlo aqui en Cumanà estado Sucre, en el Laboratorio de Ciencias Seed Nueva Toledo. El Peñòn.

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